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Empleo

Trenasa Castejón contará con carga de trabajo para los próximos 2 años

La fábrica ribera, con un total de 72 trabajadores,montará 105 trenes para el servicio de cercanías de París

Varios trabajadores, en la puerta de acceso a Trenasa Castejón
Varios trabajadores, en la puerta de acceso a Trenasa CastejónBlanca Aldanondo
Publicado el 26/11/2021 a las 06:00
La planta de Trenasa de Castejón, perteneciente al Grupo CAF y con 72 trabajadores, contará con carga de trabajo durante los próximos años 2022 y 2023.
Un balón de oxígeno para la factoría ribera que, como se recordará, vio su continuidad en peligro cuando CAF anunció en septiembre de 2020 su cierre y el despido de sus entonces 109 trabajadores, lo que provocó la huelga de la plantilla. En octubre, CAF anunció que paralizaba el cierre a la espera de saber si RENFE le adjudicaba unos contratos que sacó a concurso y abrió un proceso de bajas incentivadas. A finales de enero de 2021, plazo dado por la empresa para confirmar si cerraba o no la factoría, CAF se comprometió a dar carga de trabajo a la planta ribera hasta tomar una decisión.
Por el momento, esa carga de trabajo que asegura el empleo en Castejón durante los dos próximos ejercicios llega desde Francia. Concretamente se trata de un pedido para el montaje de 21 unidades (105 trenes) para la Administración Autónoma de Transportes de París, entidad que gestiona los trenes de cercanías de la capital francesa.
En cualquier caso, y pese a la buena noticia que supone este pedido desde París, el comité de empresa advierte de que la situación de “inquietud” con respecto al futuro de la planta continúa latente en la plantilla. “Siempre se ha hablado de esperar a los contratos que RENFE tiene pendientes de adjudicar, pero esa no ha sido nunca la solución, ya que, desde la firma de esos contratos hasta que se empiecen a fabricar las unidades pueden pasar dos años”, explica Miguel Ángel Molina, delegado de CC OO en la factoría castejonera, quien apunta que lo que pide la plantilla es “que la empresa distribuya la carga de trabajo con la que cuenta entre todas las plantas del grupo”. “Ahora tiene miles de horas subcontratadas que podríamos asumir, tal y como hemos hecho cuando a la empresa le ha interesado”, afirma Molina.
BOLSA DE 25.000 HORAS
Por otra parte, Molina advierte de que, pese a la buena noticia que supone el pedido realizado desde París, la empresa ha propuesto a la plantilla de Trenasa Castejón una bolsa de 25.000 horas que se aplicaría durante el primer semestre de 2022, “lo que supone el 20% de la jornada laboral anual de cada trabajador”. “Tendríamos que parar todas esas horas durante el primer semestre y, luego, durante el resto del año, recuperarlas en turnos de tarde, en fines de semana o ajustando las vacaciones de verano”, explica Molina, quien califica esta medida como “desproporcionada, ya que la realidad del grupo, con la carga de trabajo que tiene, no justifica la adopción de esta medida”.
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