Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Premio Reconocimiento a Toda una Trayectoria empresarial

Félix Guindulain (Jofemar):"Seguir siendo competitivos es fundamental"

Félix Guindulain Busto -tercero por la derecha- junto a sus familiares.
Félix Guindulain Busto -tercero por la derecha- junto a sus familiares.blanca aldanondo
Actualizado el 18/11/2021 a las 09:47
Félix Guindulain, presidente de la empresa Jofemar de Peralta, una de las fabricantes de máquinas vending más importantes de España, recibió este miércoles el Reconocimiento a Toda una Trayectoria entregado por la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).
En su discurso, Guindulain hizo un repaso a la historia de la empresa y recordó las crisis “padecidas y superadas gracias al equipo”. En este sentido, el responsable de Jofemar afirmó que la situación actual, derivada de la pandemia, “es un desafío”. “Hay mucha incertidumbre y se nos presentan nuevos retos. Hay un colapso en los mercados, y el momento político y social está alterado. Pero todo esto no nos debe hacer perder competitividad, ya que eso es fundamental”, afirmó Guindulain.
DESDE 1971
Guindulain es la segunda generación de Jofemar, empresa fundada en 1971 por su padre Félix. “Empezamos fabricando máquinas vending y de tabaco, y sistemas de pago, y hemos diversificado más hacia el vending, porque en el tabaco han ido entrando nuevas legislaciones y acotando el mercado. También nos metimos en proyectos de electrificación y movilidad eléctrica”, señaló.
La empresa cuenta con más de 270 trabajadores “y creo que este año nos quedaremos a puertas de 50 millones de euros de facturación”, dijo, al tiempo que indicó que “tenemos ubicaciones en toda España, y fuera estamos en EE UU, Francia, Inglaterra y Brasil”.
Guindulain explicó que se incorporó a Jofemar en 1995, aunque antes estuvo colaborando y “desde pequeños hemos estado incorporados en la cadena, en lo que es producción, en I+D y en temas financieros”. Consideró que haber estado en el negocio desde niño “fue algo muy positivo para conocer la empresa”.
El presidente de Jofemar reconoció que “ya hay tercera generación” en la empresa con sus tres hijos y su sobrino, hijo de su hermano.
Apuntó que el paso de generaciones es un proceso complicado en una empresa familiar. “Pero mi padre, desde antes de cumplir los 60 años, ya se lanzó a ver por qué las empresas familiares seguían pasando de generación en generación y realizamos el protocolo familiar. Son pautas o normas que se ponen en la empresa para que el que quiera aportar, que aporte; el que quiera estar, esté; pero el que no quiera continuar, que no ponga trabas y deje a la empresa seguir”, señaló.
LA DIVERSIFICACIÓN, CLAVE
Jofemar cumplió 50 años de andadura el pasado marzo. Para mantenerse durante todo este tiempo Guindulain dijo que “trucos no hay muchos”. “Es el esfuerzo, vivirlo con pasión y, sobre todo, que los clientes nos sigan comprando”, apuntó, al tiempo que destacó la diversificación de la empresa “en proyectos de movilidad eléctrica, coche eléctrico o en tema de baterías para vehículo industrial”.
Dentro de esa diversificación indicó, por ejemplo, que el vending “ha cambiado bastante”. “Nosotros estamos ahora en el café; los snacks; y lo que es vending”. “También hace unos años nos metimos en comida precocinada (4ª y 5ª gama) con una máquina hermética en cuanto al usuario, lo que permite también vender comida kosher”, dijo. “No es solo vending accionado todo por moneda, sino que también estamos metidos en retail y dispensing, y hemos sido los primeros en el mundo en varios desarrollos, como sistemas de extracción de producto o microondas dentro de las máquinas”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones