Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sostenibilidad

Plastic Repair System celebra su 10º Aniversario con planes de expansión

La compañía navarra que repara plásticos abrirá en 2022 delegaciones en Sevilla y en Portugal

10º Aniversario de Plastic Repair System
10º Aniversario de Plastic Repair SystemGoñi
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 13/11/2021 a las 09:00
Plastic Repair System abrirá una nueva delegación en Sevilla y otra en Portugal, cerca de Lisboa, a lo largo de 2022. Así lo confirmó ayer el presidente de la empresa, Miguel Díaz Castillo, en el aniversario de la creación de la compañía navarra, que el jueves cumplió 10 años. Estas localizaciones se suman a las tres que PRS tiene en Lérida y Valencia, y a la filial de Puebla, en México. En este país instalarán un nuevo taller.
En la última década, la firma dedicada a la reparación y el mantenimiento de elementos plásticos de embalaje y transporte ha crecido y alcanza ya los 80 trabajadores, de los que una treintena se reparten entre las oficinas y el taller de la Comunidad foral. Una cifra muy superior a la de su creación, en 2011. El presidente fundó la empresa junto a otros tres socios en Alsasua, relató Díaz durante su discurso en el acto conmemorativo. Pronto pasaron a un taller en el Polígono de Mutilva, con tres empleados.
El año pasado la compañía, con sede en el Polígono Talluntxe II, logró una facturación de tres millones y medio de euros. “La previsión para el año que viene es de unos cuatro millones y medio”, aseguró Miguel Díaz a este periódico.
Aunque empezar una actividad de cero “siempre cuesta”, señaló, los diez años han resultado “muy interesantes”. Agradeció el devenir de la firma a los clientes y colaboradores, pero de manera especial el trabajo y el apoyo de Patxi Arboniés Corera, fundador de PRS ya fallecido.
Durante todo este tiempo, la compañía ha dotado de una segunda vida a 9.500 toneladas de elementos plásticos, a pesar de las primeras reticencias, indicó Díaz en su intervención: “Ha sido capaz de cambiar mentalidades a grandes clientes, tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo que en vez de usar y tirar se pudieran reparar sus elementos plásticos, y pudieran ahorrar algo de coste económico. Y sobre todo de reducción de huella de carbono que eso supone”.
Con las reparaciones de una década, destacó el presidente, se han evitado la emisión de 40.000 toneladas de CO2 y se ha ahorrado alrededor de 15 millones de euros. Una tarea que han llevado a cabo para la industria del sector de la alimentación, automoción, farmacéutica o de deporte, entre otros.
“Sois un referente, un ejemplo claro, de inspiración para otras empresas para que navarra sea un referente en esa transformación ecológica y esa circularidad”, afirmó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, en su discurso.
UNA ECONOMÍA VIGENTE
Al acto de conmemoración acudió también el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, así como empleados de las distintas delegaciones, la filial de México, colaboradores, clientes y familiares. El consejero defendió que la apuesta por la economía circular tiene “mayor vigencia que nunca”, en referencia al Pacto Verde Europeo y las políticas de la Unión Europea para impulsar la sostenibilidad.
Miguel Díaz subrayó, precisamente, el papel que tuvo la UE en el crecimiento de PRS: “Una vez conseguida la empresa, conseguimos algo muy importante: la H2020, la máxima distinción de ayuda económica que da Europa a las pymes innovadoras”. Este apoyo les permitió invertir en maquinaria y patentes. “Nos ha servido para crear una industria a nivel internacional y poner futuras barreras de entrada a una competencia que llegará y frente a la que tenemos que estar preparados”, sostuvo el presidente de la compañía.
Jose Apaolaza, secretario del consejo de administración de PRS, y Toni Astibia, director general de PRS, entregaron los reconocimientos a los trabajadores y a los clientes, de forma respectiva.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones