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Tecnología

Irujo: "No hay futuro en mercados exteriores sin digitalización empresarial"

El consejero de Desarrollo del Ejecutivo foral presentó el programa NAEX Digital para implementar su internacionalización digital

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, en una comparecencia anteriorCedida
  • EFE. Pamplona
Publicado el 08/11/2021 a las 10:52
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha sido contundente al advertir a las empresas navarras de que "no hay futuro en los mercados exteriores sin digitalización de los procesos de internacionalización".
Conscientes de esta "inviablidad" que podría afectar a buena parte de las empresas navarras, el Gobierno de Navarra ha puesto a su disposición el programa NAEX Digital para implementar su internacionalización digital, una actividad gratuita financiada con fondos europeos, que ha sido explicada este lunes en una jornada dirigida a un centenar de responsables de estas firmas.
Ha sido en el "Día de la Internacionalización", organizado por el Gobierno foral, con diferentes ponencias para incentivar y explicar el avance necesario de las empresas en su digitalización, "un asunto de supervivencia, porque las empresas que no entréis en este proceso no tendréis viabilidad en el ámbito internacional".
En esa idea ha ahondado el profesor de innovación y divulgador digital Enrique Dans, quien se ha centrado en avanzar los diferentes aspectos centrales de la digitalización, como programas y herramientas, aunque ha incidido en la idea clave de que "las empresas no se transforman digitalmente, lo que se transforman son las personas que trabajan en ellas".
Así, ha partido de la cercana experiencia de la pandemia de la covid-19, que "de la noche a la mañana" obligó al cierre presencial de muchos centros de trabajo y a trasladar a los domicilios los lugares desde donde operar, y con ello, "un cambio de hábito", que una vez asentado, "ha dinamizado mucho las cosas".
Ese cambio radical benefició a las empresas que mejor preparadas estaban para ese momento (especialmente las dedicadas a la venta online) , pero también impulsó de forma obligada "una motivación inmediata y evidente" en las empresas que ya estaban o aspiraban a estar presentes en el mercado internacional.
"La digitalización es absolutamente esencial en este momento", ha incidido Dans, aunque ha advertido de que "la digitalización es lo que queráis, desde que la carnicería de ahí abajo diga que le puedes hacer el pedido por whatsapp", ha señalado para insistir en que "las empresas se transforman digitalmente cuando se transforman las personas que trabajan en ella".
Por ello, ha incidido en que las empresas deben trabajar de forma más personalizada con las personas, aunque también ha advertido con humor que "con la digitalización pasa como con las tortillas: Para hacerlas hay que romper huevos".
"Para digitalizarnos vamos a necesitar cambios, cambiar símbolos, hacer cosas que se note que hemos cambiado. Y la única forma de cambiar es romper unas cuantas cosas que creíamos muy consolidadas en nuestra forma de hacer las cosas", ha zanjado el experto.
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