Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tracasa Instrumental, única finalista española del Premio Gartner a las mejores soluciones innovadoras para el sector público

La empresa navarra ha presentado su herramienta Grafos para la Investigación de Derivaciones, que permite automatizar la detección y la investigación de casos de fraude fiscal a través de un modelo de grafos

Sede de Tracasa Instrumental en Sarriguren
Sede de Tracasa Instrumental en SarrigurenCedida
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 05/11/2021 a las 21:11
Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, es la única empresa española entre los finalistas del Premio Gartner a las mejores soluciones innovadoras para el sector público, que tiene por título Gartner Eye on Innovation Awards for Government 2021.
La empresa navarra ha alcanzado este reconocimiento internacional con su herramienta Grafos para la Investigación de Derivaciones, que permite automatizar la detección y la investigación de estos casos de fraude fiscal a través de un modelo de grafos. Ahora, Tracasa Instrumental opta al máximo galardón en un proceso de votación internacional que estará abierto hasta el 17 de noviembre para representantes de organizaciones públicas de todo el mundo, según ha informado la empresa pública en un comunicado.
"En ocasiones, algunos contribuyentes crean una falsa apariencia de insolvencia para evitar saldar sus deudas con la Administración, cuando en realidad han ocultado sus activos cediéndolos a terceros o simplemente han cesado en su actividad sin atender sus obligaciones legales y fiscales", ha expresado Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Ante esta realidad, la solución desarrollada por los departamentos de Ingeniería de Software y Sistemas de Información y Gestión de Deudas de Tracasa Instrumental ofrece un nuevo escenario en la detección y la investigación de la derivación de la responsabilidad en el pago de la deuda hacia terceros, con un modelo que representa toda la información disponible en la administración tributaria y el esquema defraudatorio que se ha llevado a cabo por el deudor, identificando a su vez el tipo de procedimiento administrativo de derivación de responsabilidad que procedería ser tramitado para el cobro de la deuda.
Entre los beneficios de esta herramienta destacan una mayor productividad operativa, con un ahorro medio del 20% en la jornada de cada técnico para cada expediente de deuda; un potencial incremento recaudatorio, estimado entre el 15% y el 20% de la deuda existente al aumentar la detección del número de casos; un elevado grado de satisfacción entre el personal técnico y una mejora de la equidad y la justicia fiscal, claves para mantener los servicios públicos que garanticen la calidad de vida y la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.
"Grafos para la Investigación de Derivaciones constituye una iniciativa altamente innovadora, tanto en términos tecnológicos como estratégicos, por la apuesta que realiza la Administración Pública de Navarra a la hora de utilizar estos nuevos paradigmas de bases de datos", ha detallado Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.
Por su parte, Mar González, directora gerente de la empresa pública, ha afirmado que "para Tracasa Instrumental es un reconocimiento internacional de primer nivel ocupar un espacio entre los finalistas del Gartner Eye on Innovation Awards for Government 2021 y optar a conseguirlo". "Pone de manifiesto nuestro permanente compromiso con la innovación y la transformación digital de la Administración. En este caso, con una herramienta que repercute directamente en la lucha contra el fraude fiscal y que pone en valor nuestro conocimiento en la gestión de datos y las técnicas más avanzadas de consulta y analítica", ha añadido.
Gartner, con su sede central en Estados Unidos y casi 16.000 empleados repartidos en más de 120 oficinas en todo el mundo, está considerada una de las empresas consultoras y de investigación de las tecnologías de la información más importantes a nivel internacional.
Para la fase final del premio, Gartner ha previsto un sistema de votaciones para todos los representantes del sector público a nivel mundial, en el que hay que seleccionar, a través de un enlace abierto hasta el 17 de noviembre (https://www.gartner.com/en/about/awards/government-eye-on-innovation), tres proyectos: uno entre los cuatro finalistas procedentes de América, otro entre los cuatro finalistas de Asia y otro entre los cuatro finalistas de Europa, entre los que se encuentra el trabajo de Tracasa Instrumental.
volver arriba

Activar Notificaciones