Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

La fundidora Baikor Worldwide, Premio Pyme Navarra 2021

La empresa, que fabrica componentes para todo tipo de industrias, tiene 32 empleados y facturará este año casi 18 millones

Imagen de los premiados
Imagen de los premiados J.A. Goñi
Actualizado el 03/11/2021 a las 23:53
Si tirásemos de un hilo para ver qué hay detrás de miles de componentes de maquinaria y procesos en diferentes tipos de industrias veríamos que se encuentran empresas fundidoras como Baikor Worldwide SL. Ubicada en Arbizu, esta firma navarra está especializada en proporcionar componentes de alta precisión para todo tipo de industrias, como petroquímica (válvulas), farmacéutica, papelera (rodillos), naval (cojinetes), agroalimentaria (centrifugadoras), etc. “Les ofrecemos componentes ya totalmente acabados para que ellos puedan empezar ya a ensamblarlos”, explicaban ayer la directora de operaciones, Ane Goñi, y la directora financiera, Ainhoa Larumbe.
Fue hace 17 años cuando Íñigo Goñi Usabiaga, vecino de Beasain (Guipúzcoa), decidió dejar su puesto en el sector de la fundición y crear su propio proyecto empresarial con procesos de producción alternativos. Tenía 40 años cuando este guipuzcoano eligió Navarra para llevarlo a cabo. Hoy, con 32 empleados, su facturación rondará a fin de año los 18 millones, unos dos más que el pasado. Baikor Worldwide se hizo con el V Premio Pyme Navarra 2021, en un certamen con 44 candidaturas y organizado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de Diario de Navarra.
“TRABAJO Y COMPROMISO”
“Es un gran orgullo que te reconozcan el esfuerzo porque no ha sido un camino fácil. Ha habido mucho trabajo y compromiso. Hay que ser muy valiente para sacar adelante un proyecto desde cero y mi padre lo fue”, afirmó rotunda Ane Goñi, hija del fundador, al recoger el premio. La directiva explicó que, al igual que el resto de empresas, se vive un “momento de incertidumbre porque, sobre todo, no se sabe hasta cuándo va a durar la escalada de la electricidad”. “No sabes el tope y es muy incierto”, agregó.
Baikor es una consumidora intensiva de electricidad en sus procesos de fabricación. “Lo estamos sobrellevando pero estamos barajando llevar a cabo un proyecto de autoconsumo eléctrico para no depender tanto y tener alguna alternativa”, apuntó.
Según Ane Goñi, la firma no escapa tampoco del incremento generalizado de las materias primas. “Nosotros trabajamos, sobre todo, con acero inoxidable y, desde marzo, estamos viendo aumentos de dos dígitos”, detalló. Más tranquila se mostró en cuanto al abastecimiento. “No nos proveemos de China, sino de España y de Europa, lo que nos da estabilidad”.
El 80% de las ventas de Baikor procede de la exportación. Cuenta con clientes importantes en Estados Unidos , Finlandia e Italia, entre otros países. “Durante la pandemia ellos no pararon”. Como retos, Goñi citó “la adaptación”, tanto a la demanda de los clientes como a la nueva normativa medioambiental.
GENERADORAS DE EMPLEO
En la entrega de los premios (también hubo cinco accésit) los representantes del Banco Santander pusieron en valor el papel de las pymes como generadoras de riqueza y de empleo. Precisamente, reconocer esa ingente labor es el objetivo del galardón. “Las pymes, con su trabajo, protegen a millones de familias en toda España”, subrayó el director comercial de empresas del Banco Santander en Navarra, La Rioja y Aragón, Luciano Viguín. Recordó que las ganadoras provinciales competirán en el certamen nacional, al que se han presentado 1.770 empresas, una cifra récord.
Alicia Nicolás, directora comercial del grupo La Información, aplaudió el papel de las pymes con estas palabras: “En la pandemia han dado el do de pecho y han tirado de la economía con una capacidad de trabajo y vocación admirables. Son una gran inspiración en estos momentos tan cambiantes que vivimos”.

“Los trabajadores fueron solidarios y buenas personas”

“Es el primer premio que recibimos y espero no recibirlo más, aunque quedará en el recuerdo”. Así recibía Miguel Suárez, director de Tafatrans, una empresa dedicada al sector logístico y transporte por carretera, el premio a la mejor adaptación covid. “Trabajamos más que nunca. Los trabajadores fueron solidarios y, sobre todo, buenas personas”.
volver arriba

Activar Notificaciones