Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crisis energética

La subida del precio de la luz obliga al paro dos semanas de una planta de Congelados de Navarra

El presidente de la firma, Benito Jiménez, lanzó la noticia durante unas jornadas celebradas en laCEN

Por la izquierda: el presidente de Enercluster y director de Ingeniería y Construcción de Energía de Acciona, Ancín; Legarda (CEN); la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Itoiz; Sucunza (presidente de CEN); el CEO de Congelados de Navarra, Jiménez; el delegado de Iberdrola en Navarra, Ryan; y el director de Deportes Irabia, Cabodevilla.
Desde izda: Ancín (Enercluster, Acciona);  Legarda (CEN);  Itoiz (S3); Sucunza (presidente de CEN);  Jiménez (Congelados de Navarra);  Ryan (Iberdrola);  Cabodevilla (Deportes Irabia)BUXENS
Actualizado el 29/10/2021 a las 08:28
La enorme preocupación que existe en el tejido empresarial de Navarra por el desorbitado aumento de la electricidad y del gas (éste marca el precio de la electricidad) y la repercusión que está teniendo en sus negocios quedó este jueves patente en una jornada organizada por la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) bajo el título ‘El precio de la energía: impacto y medidas’. Unos 70 empresarios acudieron para intentar entender la problemática y, a ser posible, encontrar alguna solución y saber hasta cuándo se mantendrá esta escalada de la electricidad. “La cuestión es que no se ven soluciones a corto plazo”, comentó al finalizar Alejandro Legarda, miembro de la CEN y encargado de exponer cómo se conforma el precio de la electricidad y del gas, así como su fulgurante evolución.
Uno de los ponentes fue el presidente y CEO de Congelados de Navarra, Benito Jiménez, que tildó de “brutal” el impacto de la factura energética en su empresa y en otras del sector. “Somos una empresa intensiva en el uso de la energía”, dijo . Preguntado por las medidas qué está aplicando, señaló: “Poco podemos hacer. Podemos optimizar los recursos. Los costes han aumentado y estamos haciendo cosas, pero estamos tranquilos”, indicó. También apuntó que está repercutiendo costos en los precios, lo que avanzó se notará en la inflación. Como otra medida, indicó que la semana que viene “parará” temporalmente, unas dos semanas, una de las fábricas del grupo por los precios de la electricidad, aunque preguntado posteriormente a qué planta se refería no quiso mencionar su localización. La firma tiene cinco factorías en España y una en Alemania.
Jiménez defendió que España no puede depender de que Putín “abra la espita del gas” ni de las relaciones de Argelia con Marruecos. Apostó por la “soberanía energética” del país y, en ese camino, se posicionó a favor de acelerar la transición energética, aunque indicó que no se puede depender solo de las renovables por lo que planteó que la energía nuclear podría servir para rebajar el precio del gas y para tener un colchón “si no llueve ni hace sol”. Igualmente, se mostró partidario de cambiar el sistema de fijación de precios de la electricidad para evitar que el precio del gas, la energía más cara, sea la que marque el precio final. “Las empresas necesitamos estabilidad”, subrayó. Jiménez añadió que a los políticos quizá les preocupa más la trascendencia del precio de la luz y del gas en el consumidor, pero afirmó que también debería preocuparles el impacto en la industria por su posible repercusión en el empleo.
Alejandro Legarda ofreció un dato revelador: “La subida de un euro del precio del gas cuesta a España un millón de euros al día”.
Cabodevilla: “Se está generando una situación grave”
Como representante de la pequeña empresa, Miguel Cabodevilla (director de Deportes Irabia) señaló que, aunque representa a un sector variopinto, “se está generando una situación grave”. Defendió que las pequeñas empresas tienen menos alternativas que las grandes y que su única salida es “pagar, pagar y pagar”. Subrayó que muchos negocios están intentado asumir los aumentos pero que hay negocios que ya están repercutiendo en los productos y servicios. Entre los gremios más afectados, mencionó pescaderías, carnicerías y peluquerías. “Lo vemos todo bastante negro”, dijo al tiempo que consideró que la administración debe hacer un acompañamiento a las empresas para formarles y facilitarles el camino hacia la transición energética, algo que estos negocios ven como “algo utópico”.
Ancín: “Hay que acelerar la transición energética”
El presidente de Enercluster y director de Ingeniería y Construcción de Energía de Acciona, Joaquín Ancín, coincidió con el resto de ponentes en que España no puede tener una dependencia energética. “Hay que acelerar la transición energética”, afirmó. Recordó que el consejero de Industria , Mikel Irujo, indicó hace unos días que Navarra tiene los “condicionantes técnicos y económicos” para llevarla acabo.
Según contó, a Acciona le ha afectado poco el alza de la luz. “La mayor parte de la energía que vendemos está precontratada”. Defendió que el Gobierno debe tener cuidado en cómo legisla “en tiempos de zozobra” porque se necesita una “seguridad jurídica”, ya que la transición energética es a largo plazo. Señaló que las empresas españolas, a diferencia de otros países, son reacias a firmar contratos a largo plazo.
Preguntado por un asistente si se cumplirá en 2030 el objetivo de que un 50% de la energía sea limpia, Ancín respondió: “Nos tenemos que poner las pilas”.
Ryan: “Iberdrola no se beneficia”
El delegado en Navarra de Iberdrola, Eduardo Ryan, afirmó que la compañía “no se está beneficiando” del aumento del precio de la electricidad, como algunos pueden pensar. “En los primeros nueve meses el beneficio ha bajado un 10%”, señaló. El directivo explicó que los empresarios con contratos a plazo se pusieron nerviosos por que temieron que el real decreto dde medidas urgentes podía anularlos y llevarles a pagar al precio del pool energético. Afortunadamente, no ha sido así y esa incertidumbre se ha solucionado.
Eduardo Ryan indicó que están tratando de defender a los clientes industriales y comentó que ocurre si ahora un cliente pide un contrato a plazo: “Se le realiza una especie de estimación de cómo puede estar el precio del ‘pool’ energético a un año, con lo cual son precios más altos que los firmados por un cliente que actualmente está en 50 euros”.
volver arriba

Activar Notificaciones