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Automoción

Inepsa-Delmon, en Buztintxuri, negocia un ERTE de 40 días por los cierres en el sector auto

La empresa, con 125 trabajadores, ha agotado la flexibilidad de diez días de cierre del convenio y necesita margen hasta el 31 de marzo

La plantilla de Inepsa respalda una huelga indefinida a partir del lunes
Planta de Inepsa en BuztintxuriEDUARDO BUXENS
Publicado el 27/10/2021 a las 07:52
Los cierres de las plantas de ensamblaje de coches debido a la escasez de microchips está afectando indirectamente a las empresas suministradoras de otras piezas, que tienen que suministrar menos producto al recortarse las producciones. 
Es el caso de Inepsa-Delmon, la fábrica de guardapolvos de caucho y termoplástico para las transmisiones y direcciones de los coches que da trabajo a 125 personas. Según fuentes sindicales, la fábrica de Buztintxuri ya ha agotado los diez días de cierre que contempla en convenio como herramienta de flexibilidad, pero el persistente problema en el suministro de componentes que requieren semiconductores va a obligar a tramitar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para toda la plantilla. Estas mismas fuentes señalaban que ya se ha configurado la mesa negociadora y se espera un acuerdo antes de quince días. La empresa pretende que el ERTE sea de 40 días y que pueda aplicarse hasta el próximo 31 de marzo.
Según los datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las fábricas situadas en España han dejado de producir hasta la fecha 400.000 coches, lo que representa una caída del 25% respecto a las cifras previas a la pandemia.
Las previsiones para lo que queda de año no son buenas y el sector da por hecho que se terminará el ejercicio con 700.000 coches fabricados menos de lo previsto. Según las estimaciones, el desabastecimiento de chips seguiría durante la primera mitad de 2022.
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