Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Chivite destaca la posición de Volkswagen Navarra en el impulso del coche eléctrico

Ha recalcado la fuerza del sector de automoción en Navarra y la colaboración público-privada para lograr fondos europeos

Javier Remírez y María Chivite, en los pasillos del Parlamento
Javier Remírez y María Chivite, en los pasillos del ParlamentoGoñi
Publicado el 19/10/2021 a las 11:43
La presidenta María Chivite ha resaltado la posición de Volkswagen Navarra en el impulso del coche eléctrico y el reto que supone la posibilidad de que concurra al PERTE del vehículo eléctrico y conectado puesto en marcha en España y que movilizará fondos por más de 24.000 millones.
Chivite ha participado esta mañana en el VII Foro Efe-KPMG sobre fondos europeos que lleva por título “El reto de transformar la automoción”.
La presidenta ha subrayado que su Ejecutivo ha promovido la innovación en el sector e impulsado su transformación hacia la electrificación con el proyecto NaVEAC que agrupa a cerca de 80 empresas, centros tecnológicos y universidades. Una iniciativa que “acaba de ser reforzada” con un presupuesto de 4,5 millones de fondos europeos.
Ha afirmado que a ello hay que sumar cerca de 120 proveedores instalados en Navarra, muchos de ellos alineados en torno al clúster de automoción, que es una muestra de colaboración público privada que busca la “excelencia” en el sector.
”Por eso podemos afirmar que Navarra dispone de un ecosistema robusto para contribuir en el marco del PERTE del vehículo eléctrico y conectado a la transformación de la industria española del automóvil”, por lo que los fondos europeos serán “una oportunidad única para recuperar la competitividad” e “impulsar” a la industria en general.
RECARGA Y TESTEO DE COCHES
Más allá del PERTE, ha subrayado que el Ejecutivo ha presentado al Gobierno central iniciativas valoradas en 218 millones para desarrollar el vehículo eléctrico y conectado, con proyectos como infraestructuras y sistemas de recarga inteligente con generación de energía 100% renovable, o el impulso de un laboratorio y una zona de testeo de estos vehículos.
La presidenta ha detallado que en Navarra la automoción cuenta con 120 empresas que emplean a 12.000 trabajadores. En 2019, año previo al inicio de la pandemia, el sector registró una facturación bruta de más de 5.800 millones, lo que supuso un 35% de toda la industria. Las exportaciones alcanzaron los 3,7 billones, el 45% de las exportaciones de bienes de Navarra, ha indicado.
volver arriba

Activar Notificaciones