Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

Azkoyen rinde homenaje a trabajadores y proveedores en su fiesta de 75 aniversario

El CEO de la multinacional tecnológica con raíces en Peralta, Eduardo Unzu, afirma: "Veo un futuro largo para Azkoyen

Actualizado el 24/09/2021 a las 17:30
José Ignacio Orduña Pérez tenía unos 14 años cuando empezó a trabajar en Azkoyen. Era un 13 de noviembre y el fundador de la empresa, Luis Troyas, acostumbraba a dar una paga extra a sus trabajadores el 11 de noviembre, día de su compleaños. "Luis no quiso que me quedara sin la paga y me dio lo correspondiente al salario de un día, 68 pesetas de entonces. Para mí, Azkoyen ha sido mi vida", ha contado emocionado. José Ignacio ha trabajado 50 años, medio siglo en el que ha sido testigo de cómo una empresa familiar se convierte en sociedad anónima y, posteriormente, en una multinacional tecnológica con 859 empleados, seis plantas en Europa y otra en Latinoamérica y que desde 1988 cotiza en bolsa. Este peraltés de 64 años ha sido uno de los trece que han subido esta mañana al escenario de la Casa de Cultura de la localidad ribera para recibir un reconocimiento por su compromiso con la empresa con motivo de la celebración, retrasada un año por la pandemia, del 75 aniversario del grupo. 
Este pequeño grupo de empleados ha representado a todos los trabajadores que han pasado por esta empresa y a los que están en este momento. Tanto el presidente del Grupo, Juan José Suárez, como el consejero delegado, Eduardo Unzu, han destacado que sin el capital humano hubiera sido imposible que Azkoyen cumpliera 75 años. El aplauso a los trabajadores ha sido el momento más emotivo del acto, que ha contado con unos 200 asistentes por cuestiones de aforo. Todo el auditorio se ha puesto en pie y les ha ofrecido un largo aplauso.
También dieron las gracias a sus proveedores, a los que tildaron de 'partners' y acompañaron de adjetivos como profesionales, colaboradores, exigentes, flexibles y calidad. Una muestra formada por siete de ellos recibió un pequeño homenaje (una figura de metacrilato con el escudo del grupo). Fueron: Ferosal, Tasubinsa, Electrónica Selco, Plástico Xima, Cableados Asje, Bobinados Osés y Electrónica Falcon.
El consejero delegado, Eduardo Unzu, ha afirmado que salir de Peralta "nunca ha sido una opción". Sobre el futuro, el directivo ha dicho que la compañía tiene en este momento "una posición financiera sólida" y "productos jóvenes", por lo que auguró "un futuro largo a Azkoyen".
Discurso íntegro de Juan José Suárez en el acto de celebración de los 75 años de Azkoyen Descárgatelo
VISITA A LA PLANTA
Los asistentes comenzaron la jornada festiva (se dio fiesta a los casi 250 empleados de la planta navarra) con una visita guiada por las instalaciones y el museo, donde han podido conocer de primera mano cada una de las máquinas y soluciones que han formado parte de la historia de la compañía. A continuación, todos ellos se han dirigido a la Casa de Cultura del municipio navarro, donde su presidente, Juan José Suárez, ha iniciado el acto oficial haciendo un recorrido por los 75 años del Grupo, desde su fundación en 1945 hasta el presente. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo Ezpeleta , que ha dado las gracias a Azkoyen por su aportación al desarrollo del pueblo.
Además, se ha querido homenajear a las hijas del fundador, Martín Luis Troyas Osés, creador de los Talleres Azkoyen, quienes emocionadas han recogido un trofeo en memoria de su padre.
Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen ha comentado con orgullo: "Son muchos años, desde aquel 1945 en el que nacieron las primeras máquinas españolas de venta automática. Y desde entonces, la compañía se ha transformado en un gran grupo empresarial formado por más de 800 personas con presencia en más de 95 países. Todo lo que hemos conseguido es sin duda gracias al valor de nuestro capital humano, gracias a todos ello, Peralta y Pamplona han experimentado un gran desarrollo industrial y hemos construido una fuerte presencia internacional de la marca España”.
Una jornada en la que se han repasado los grandes lanzamientos y soluciones que han marcado estos 75 años y que sin duda han dejado una huella en el sector y en la región.
El evento ha estado marcado por las limitaciones de aforo establecidas por las autoridades, pero estas no han impedido que los asistentes disfrutaran de un día único para la historia de Grupo Azkoyen. Al acto también han asistido siete consejeros de Grupo Azkoyen, así como con una representación de la plantilla de la empresa navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones