Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ERE

Caixabank acepta el 70% de las salidas solicitadas en Navarra

Se han atendido 52 peticiones y otras 22 siguen a la espera

El consejo de Caixabank se reúne hoy para estudiar su cambio de sede
Una oficina de CaixabankREUTERS
Publicado el 16/09/2021 a las 10:05
Caixabank recibió en Navarra un total de 74 solicitudes de trabajadores para salir del banco con las condiciones pactadas en el ERE y el 70% de ellas (52) ya han sido aceptadas por cumplir todos los requisitos, tanto el criterio de edad como el cupo por provincia.
Las 22 solicitudes restantes de momento no han sido atendidas. Cuatro de ellas pertenecen a trabajadores nacidos en 1967 (54 años) y otras 18, a nacidos entre 1966 y 1967. Este último grupo concentra el grueso tanto de las solicitudes como de las salidas previstas (un máximo de 1.750 en toda España). 
En todo caso, desde el sindicato UGT señalan que podría aceptarse alguna solicitud más en fases posteriores. El plazo de adhesiones voluntarias había finalizado el pasado 30 de julio y durante el mes de agosto se han estado estudiando.
Durante las negociaciones se pactó el protocolo que define el orden de las salidas. En primer lugar se tendrá en cuenta a los mayores de 56 años que entran dentro del colectivo denominado 'A'. 
En el caso de las salidas que han sido aceptadas en la Comunidad foral, cinco pertenecen a trabajadores de hasta 56 años, ocho nacieron a partir de 1970 por lo que tienen, al menos, 51 años, y los 39 restantes cuentan con entre 54 y 55 años.
En toda España el banco recibió 8.246 solicitudes, 1.800 más que la cifra pactada en el ERE que se cerró para 6.452 empleados.
Está previsto que Caixabank celebre este viernes con los sindicatos la segunda reunión de la comisión de seguimiento. De momento se desconoce cuándo se producirán las primeras salidas aunque está previsto que esto ocurra el 1 de enero de 2022.
Según lo pactado en el acuerdo del ERE, corresponde a la dirección del banco determinar la fecha concreta de extinción del contrato de trabajo de cada una de las personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de extinción.
Atendiendo a este calendario, la representación laboral prevé que haya una primera ventana de salidas pero que el grueso se produzcan a principios de 2022, coincidiendo con la integración de oficinas de Bankia. Caixabank ya ha anunciado que el fin de semana del 12 de noviembre se producirá la integración tecnológica.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones