Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Siderurgia

Zalain Transformados y Perfil en Frío pasan a depender de ArcelorMittal

El gigante siderúrgico anuncia la adquisición de la participación en el negocio de su socio Condesa Tubos S.L.

Detalle de la factoría de Zalain Transformados, de Lesaka
Detalle de la factoría de Zalain Transformados, de LesakaNATXO GUTIÉRREZ
Actualizado el 29/07/2021 a las 21:19
El gigante siderúrgico ArcelorMittal informó ayer de la adquisición de la participación de su socio Condesa Tubos S.L. Desde febrero de 2016 era propietario del 33 % del capital del Grupo Condesa como socio industrial, a raíz de su reestructuración en el marco del denominado Proyecto Phoenix.
El anuncio de ayer tiene una repercusión directa en dos plantas navarras, incluidas en la estructura de Condesa Tubos S.L. La dos factorías son Zalain Transformados, de Lesaka, y Perfil en Frío, de Berrioplano, que al igual que Condesa Fabril (Legutio-Villarreal de Álava, Álava) y SRW Schwarzwälder Röhrenwerk (Altensteig-Walddorf, Alemania), “pasarán a formar parte de la estructura organizativa de ArcelorMittal Europe - Tubular Products, que produce tubos y tuberías para los sectores de la Energía, Construcción, Ingeniería y Automoción en sus plantas de República Checa, Francia, Polonia y Rumanía”, tal y como informó en un comunicado el gigante siderúrgico.
De acuerdo a las mismas referencias, “gracias a esta integración, las instalaciones productivas del Grupo Condesa se beneficiarán de las capacidades de Ingeniería e I+D de ArcelorMittal para mejorar y ampliar su oferta técnica en el sector de la automoción y en la gama de productos de alto valor añadido”.
El grupo Condesa, con un planteal de 610 personas, fue fundado en Mondragón en 1954 por la familia Iribecampos. Entre 1992 y 2004 fue socio de Arcelor, hoy día ArcelorMittal. Ese último año pasó a ocuparse de su división del grande de la siderurgia.
Como informó ayer ArcelorMittal tras notificar la adquisición de su participación en el negocio de los tubos, “en 2016 y tras un proceso de reestructuración financiera, el Grupo Condesa cambió por completo su estructura accionarial con la entrada de un pool bancario compuesto por los diez bancos más importantes de España (67% del capital) más ArcelorMittal (33% del capital)”.
Los datos avalan, a su vez, a ArcelorMittal como “el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países y con instalaciones industriales en 18 países”.
Su presencia en Navarra se centraliza hasta ahora en Lesaka y Legasa, con sendos puntos de producción unidos en el denominado Plan Bidasoa. Están integrados dentro de organigrama de Asturias.
En 2020 ArcelorMittal “generó una cifra de negocio de 53.300 millones de dólares, con una producción de acero bruto de 71,5 millones de toneladas métricas y una producción de mineral de hierro de 58 millones de toneladas métricas”.
volver arriba

Activar Notificaciones