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Cámara Navarra

Las exportaciones de las empresas navarras se triplican desde 1996

Desde ese año Cámara Navarra ha asesorado a 500 compañías en su salto internacional

Ana Cañada y Javier Taberna se dirigen a los asistentes a la jornada que se ha celebrado este viernes en la Cámara.
Actualizado el 21/06/2021 a las 09:50
En 2019 Navarra batió todos sus registros exportadores. Las ventas al exterior de las empresas navarras superaron por primera vez los 10.000 millones, impulsadas por los tres sectores clave de la economía navarra: la automoción, las renovables y la agroalimentación, la más diversificada de las tres y la que a su vez presenta un crecimiento más sostenido en el tiempo.
En 2020 y a pesar de la covid, las exportaciones alcanzaron los 8.832 millones, una cifra que aunque inferior a los más de 10.000 del año anterior logró mantenerse al nivel de los ejercicios anteriores con una balanza comercial muy favorable para la comunidad cubriendo las exportaciones el 191% de lo que importa la comunidad. En el debe, la gran concentración de exportaciones, con 28 empresas protagonizando el 64% de las ventas, y mercados al seguir las ventas muy concentradas en el entorno de la Unión Europea hacia donde se dirigen el 62,5% del total. Y de ahí que el objetivo que se haya trazado el Gobierno de Navarra en el cuarto plan de acción para la internacionalización de la economía sea la ampliación de la base de empresas que exportan regularmente, especialmente pymes, así como la diversificación de los mercados de destino.
El avance logrado por la comunidad en materia exportadora es especialmente notable si nos remontamos al año 1996 cuando se exportaban 3.000 millones. Ese año Cámara Navarra inició la construcción de una red de promotores en el exterior que hoy cuenta con presencia en 64 países de los cinco continentes y que ha asesorado a más de 500 compañías en su proceso de internacionalización con el apoyo del Gobierno de Navarra y la mayoría de las cuales hoy están consolidadas y son un pilar clave para la economía foral. Los logros del trabajo realizado en estos 25 años se repasaron ayer durante una jornada en la que tomaron la palabra diferentes consultores y empresas para explicar las oportunidades de negocio que ofrecen hasta 20 mercados internacionales.
Una red basada en la confianza para vencer el miedo a exportar
 
La red de promotores en el exterior de la Cámara de Comercio de Navarra ha conmemorado este viernes su 25 aniversario. Ideada por Ignacio Galañena, se inició en 1996 en Alemania y de la mano de Belén Garro. Después llegaron México, Polonia, Francia… Y así hasta 64 países. Los últimos en sumarse han sido Australia, Uzbekistán, Kazajistán y Pakistán.
Fue primero una joven red de antenas que se puso en marcha, como recordó Ana Cañada, responsable de internacionalización de Cámara Navarra, “cuando todavía nos comunicábamos por fax, no existía el email, ni las videoconferencias, ni internet, ni las líneas lowcost para viajar más barato y a más destinos, y tampoco se hablaba idiomas como ahora, pero era necesario ese empujón para acompañar y apoyar a las empresas en sus exportaciones”. Por aquellos años se iniciaban ya los programas de iniciación a la exportación CIEX, PIPE... y se realizaban algunas misiones comerciales dentro del Plan Cameral, pero la Cámara decidió dar un paso más. De antenas pasaron a ser promotores de negocio. Se ocupaban de organizar misiones comerciales, encuentros empresariales (Chile, Polonia, Ecuador,…), misiones inversas, encuentros de compradores de alimentación y subcontratación, preparación de agendas, prospección de mercados, búsqueda de distribuidores, importadores, mayoristas, agentes comerciales, implantaciones en el destino, acompañamiento a ferias, traducciones, acompañamiento a entrevistas… “Empezamos a utilizar el Skype hace 15 años cuando nadie lo hacía para poner en contacto a empresas y consultores”. Cañada aseguró convencida que la red fue un punto de inflexión para muchas empresas navarras que veían como podían diversificar y vender sus productos en mercados lejanos y complejos en los que el producto navarro tenía una buena acogida. “Muchas perdieron el miedo a vender en otros países y ahora son unas exportadoras consolidadas”, concluyó. Algunas de ellas, como Replasa, dedicada al recubrimiento de acero de alto valor añadido, contaron durante la jornada su positiva experiencia internacional. Exporta el 80% de su producción y tiene presencia en más de 25 países, entre ellos algunos muy complejos como Brasil o Rusia.

A lo largo de estos 25 años la red se ha ido ampliando ya no solo con consultores privados en destino, sino con Cámaras españolas en el extranjero y extranjeras en España. También, con la modalidad que son los consultores en origen: consultoras navarras que trabajan en mercados exteriores con su propia estructura en el país. La jornada trató de reflejar el esfuerzo realizado a lo largo de estos años y, también, los logros en la apresurada vuelta al mundo que posibilitaron las nuevas tecnologías y que llevó virtualmente a los asistentes hasta destinos tan lejanos como Estados Unidos, India, México, Rusia o Dubai. Allí trata ahora de abrirse camino Three Efficiency.
Confianza, paciencia y adaptación al mercado local
 
Un mercado de oportunidades que no entiende ni de fronteras ni de sectores pero que requiere confianza, paciencia y adaptación local. Fue la receta en la que han coincidido este viernes los consultores y empresas que tomaron la palabra durante la jornada que se celebró en la Cámara Navarra de Comercio para conmemorar el 25 aniversario de la Red de Promotores en el Exterior que ya llega a 64 países de los cinco continentes. Desde Dubai, José Diego Manzaneda, desvelaba las oportunidades de un mercado “agradecido y fiel, pero que requiere su tiempo”. En Polonia, la navarra AIT, que ofrece soluciones para la industria alimentaria, sigue logrando nuevos clientes “pese a lo difícil de la comunicación” y las empresas que acudan a Rusia deben saber que “el ruso prefiere el teléfono antes que el email”. La ambición de India por “convertirse en la fábrica del mundo” le sitúa como uno de los destinos estrella y en la cartera de todas las empresas del mundo.
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