Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Trabajo

El mapa del empleo en Navarra: ¿dónde trabajan tus vecinos?

  • DN Management
Actualizada 11/06/2021 a las 11:40

Que el sector industrial es el más potente de la economía navarra es muy conocido. Pero que es también la principal fuente de empleo en la mayoría de las localidades navarra es algo menos evidente. Este mapa de empleo interactivo de Diario de Navarra (¿En qué trabajan tus vecinos?) lo demuestra. Los datos corresponden a los afiliados a la Seguridad Social al terminar el primer trimestre de este año en todos los municipios navarros. Y revelan que en 190 de los 272 municipios de la Comunidad foral el sector que más empleo genera es el de la industria. Son el 70% de todas las localidades navarras.

 

 

 

Se trata de un mapa que indica en qué sectores trabajan los vecinos de cada localidad, y atiende a su lugar de residencia no a donde está situado su lugar de trabajo. Es decir si un vecino de Puente trabaja en VW-Navarra en Pamplona figura como trabajador del sector industrial pero en las estadística de Puente la Reina.

En segundo lugar tras la industria en este mapa del empleo local figura la agricultura, que es la actividad que más empleo genera en otros 48 localidades, el 17,6% del total. En muchos casos se trata de pequeños municipios repartidos por toda Navarra, pero también incluye localidades de un tamaño mediano como Larraga (222 empleos del sector primario) o Sartaguda (136 empleos del sector).

Mucho más minoritario pero relevante es el puñado de municipio donde el sector que más actividad genera es el comercio (8) o la hostelería (9). Son casos que se concentran además en la zona norte de la comunidad. En el caso de Baztán (586 empleos ligados al comercio) o Santesteban (177) o Urdax (60), aunque en la otra punta de Navarra se halla Fontellas (78 empleos ligados al comercio).

En cuanto a la hostelería destacan casos donde son la principal fuente de empleo local como la localidad roncalesa de Isaba (44 empleos ligados al sector) o las de Zugarramurdi (25) o Burguete (19).

Casos muy particulares son por ejemplo los municipios donde la principal fuente de trabajo local es el transporte. Son dos municipios. Goizueta (19 empleos) y Petilla de Aragón (2 de un total de 5).

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE