Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

Inquietud en la plantilla de Siemens Gamesa ante los rumores de venta

La matriz alemana desmintió que estuviera planeando deshacerse de sus activos en España

Protesta de trabajadores de Siemens Gamesa por el cierre de la planta de Aoiz durante el pasado verano.
Protesta de trabajadores de Siemens Gamesa por el cierre de la planta de Aoiz durante el pasado verano.
  • C.L.
Actualizada 19/05/2021 a las 08:37

Este martes resultó un día particularmente agitado para la plantilla de Siemens-Gamesa. La noticia publicada el lunes por Expansión sobre una posible venta de activos del negocio eólico terrestre, cuyo núcleo radica en España, a empresas asiáticas daba pie a todo tipo de rumores. Un nerviosismo que cobró alas al día siguiente tras suspenderse su cotización en bolsa por orden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los representantes de la plantilla se hicieron eco de esta inquietud creciente y reclamaron a la dirección de la multinacional explicaciones sobre los efectos de esta hipotética operación.

La respuesta llegó por escrito a la hora de comer. Un comunicado dirigido a la CMNV y firmado por Anton Steiger, asesor general de la matriz Siemens Energy, y Christian Zentner, consejero jefe legal en Siemens Energy, negaba que se estuviera contemplando lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) para controlar el 100% del capital de Siemens-Gamesa (actualmente posee el 67%) como paso previo a la venta de activos. También rechazaba, frente a lo afirmado por Expansión, que se hubiera contratado a Morgan Stanley o Deutsche Bank para estudiar esta operación. No obstante, el mismo comunicado reconocía que Gamesa Energy realiza regularmente una “revisión periódica de su estrategia y su portfolio con la ayuda de consultoras externas”, a lo que añadían que no se descartaba “ningún escenario en el futuro”.

No es la primera vez que una noticia de Expansión agita las ya desapacibles aguas de Siemens-Gamesa, ya que a principios de diciembre del año pasado colocaban a esta empresa en el punto de mira de las grandes empresas asiáticas como el gigante chino Shanghai Electric o la japonesa Mistubishi. Un interés que, al igual que las últimas noticias conocidas este lunes, se centraba en la compra de algunos activos de la multinacional germano-española. Fuentes sindicales apuntaban el martes a que Siemens-Gamesa podría estar valorando la venta de Gamesa Electric en Madrid, Gamesa Reinosa y Gamesa Energy Transmission en Zamudio.

Te puede interesar

SINDICATOS VIGILANTES

Desde el sindicato UGT descartaban que Siemens Energy estuviera pensando deshacerse de todo el negocio eólico en tierra, menos rentable que el de los aerogeneradores en el mar, ya que estas ventas llevan vinculadas unos jugosísimos ingresos por la vía del mantenimiento de los parques instalados. Tanto UGT como CC OO habían mostrado su preocupación por las “importantes repercusiones globales” que tendría una operación de venta de parte de los activos. Por parte de ELA aseguraban que las últimas novedades no hacían sino apuntalar los temores de que Siemens Energy pretende “aniquilar” la marca Gamesa. Así lo habían concluido tras la asamblea telemática que el pasado lunes congregó a más de 800 participantes entre los centros de trabajo ubicados en Sarriguren y Zamudio.

Un portavoz de ELA reconocía que buena parte de la plantilla está preocupada por la progresiva “deslocalización” de los mandos y directivos, un proceso que se habría acelerado en los últimos meses. “No quedan jefes españoles. Se han desecho de todos aquellos que defendían que la fusión con Siemens era una operación entre iguales. Desde 2017 se han marchado unos setenta directores”, precisaba esta fuente. Ante este panorama, desde ELA destacaban que la plantilla se encuentra “en pie de guerra” y alerta ante cualquier nueva reestructuración de personal. En ese sentido, recordaban que desde que se produjo la fusión entre Siemens y Gamesa hace cuatro años, más de tres los han pasado afrontando procesos de ajuste de plantilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE