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Industria

La empresa navarra Shanae se lanza a la fabricación de mascarillas FFP2/FFP3 desde Noáin

La empresa navarra, que cuenta con una plantilla de 16 personas, tiene previsto ampliarla a 50 con la llegada de las nuevas máquinas

Silvia Munarriz Abadín, en su despacho de Shanae
Silvia Munarriz Abadín, en su desapacho de Shanae
Actualizada 11/05/2021 a las 10:12

En plena pandemia, la empresa navarra Shanae vio una oportunidad y abrió su mercado, hasta entonces centrado en productos de ortopedia y geriatría, a uno que entonces se encontraba en pleno auge: las mascarillas. Shanae nace en agosto de 2011 como empresa hermana de Manufacturas Vettel S.L., empresa orientada a la producción de productos de ortopedia y geriatría en series cortas para mercado nacional. Por ello, Shanae llegó cuando desde la empresa intuyeron la necesidad de dirigirse a un mercado mayor, con grandes series y clientes importantes. Estas dos compañías, ubicadas en Noain, componen Vettel Group, grupo que preside Eugenio Taberna Ilzarbe, que continúa la actividad industrial que comenzó su padre Josetxo Taberna Rubio.

Silvia Munarriz Abadín de 42 años, nacida en Alemania con padre de Peralta creció en la capital Navarra, donde ha continuado con su vida profesional. Ahora es la gerente de Shanae desde 2017 y anteriormente fue directora comercial en Manufacturas Vettel, y lleva ya un total de 22 años trabajando en esta sociedad familiar.

La responsable de Shanae cuenta cómo surgió la idea del proyecto: “Recibimos solicitudes de mascarillas de clientes extranjeros al principio de la pandemia y aprovechamos que somos una empresa sanitaria con vocación exportadora”. La línea de mascarillas era ajena a lo que estaban acostumbrados a trabajar, por lo que supuso dos retos importantes.

En primer lugar, recuerda la gerente, “un sistema de fabricación distinto al actual, muy intenso en capital”, con necesidad de fuertes inversiones y en una época de incertidumbre total.

Por otro lado, la competitividad en un mercado liderado por empresas chinas: “Fabricar aquí en Navarra iba contra la corriente general de deslocalización de la fabricación textil en países asiáticos y africanos”, expresa Munarriz. Fue tras el cierre de fronteras de los mercados europeos a la exportación de productos Covid-19 cuando tomaron la decisión. "Nos lanzamos a la aventura, aunque teníamos muchas dudas”.

La maquinaria necesaria para la fabricación de mascarillas es muy específica, compleja, robotizada y completamente distinta a la que trabajaban en Shanae. Por ello Munarriz dice que para su empresa "ha supuesto una auténtica revolución. La identificación y selección de nuevos proveedores de maquinaria y materia prima, realización de test de materiales, homologación, etc.”.

La inversión de la empresa para conseguir adaptarse completamente a este nuevo negocio “ha sido descomunal”, 2.5 millones de euros, según revela la gerente. Su pronóstico es que el proceso inversor termine probablemente en junio de este año 2021, momento en el cual contarán con 9 máquinas de FFP2/FFP3 y una de quirúrgicas. Actualmente, son cuatro las dedicadas a FFP2/FFP3 y una, a mascarillas quirúrgicas. Durante los siguientes meses de mayo y junio está prevista la llegada de tres nuevas máquinas.

las ventas fuera de España comenzaron a principios de año junto con las primeras ventas en el mercado nacional.“Esperemos que a principios de año las exportaciones supongan al menos un 50% de nuestra facturación total”, asegura Munarriz.

La planificación para este año es positiva, con crecimientos hasta el mes de julio cuando, dice la gerente, “llegaremos a nuestro límite de producción”. El límite del que habla Silvia Munarriz es de 8-9 millones de FFP2/FFP3 al mes: “Nuestro crecimiento ha sido y será muy alto”. En enero, Shanae produjo 500.000 mascarillas y el límite previsto para julio es de 9 millones de unidades.

La empresa navarra, que cuenta con una plantilla de 16 personas, tiene previsto ampliarla a 50 con la llegada de las nuevas máquinas. Munarriz asegura que, a pesar de su facturación creciente, “vamos a depender mucho del comportamiento del último trimestre y de la obligación o no de su uso”. No obstante, también cree que las mascarillas “han venido para quedarse” como elemento de autoprotección y seguirán siendo útiles en espacios cerrados concentrados.

 

“QUISIMOS APOSTAR POR PRODUCTO NACIONAL”

Uno de los puntos fuertes de Shanae es el carácter con el que la empresa ya contaba, esa personalidad sanitaria, en comparación con otros fabricantes de mascarillas, además de la vocación y tradición exportadora que ya tenían en la empresa. Un elemento que, dice Munarriz, es diferenciador frente a la competencia china es la 'marca España'. El ‘made in spain’ posibilita competir como mercancía europea y, frente a productos fabricados fuera de la U.E., permite mejores condiciones.

Munarriz cuenta que durante la elaboración del proyecto tuvieron muchas indecisiones a las que hacer frente, ya que se plantearon trabajar con materia prima y maquinaria china. Lo valoraron con respecto a la producción nacional, pero la idea fue rechazada “debido a experiencias negativas con China en el pasado”. Afirma que es un mercado difícil en el cual conseguir un proveedor que proporcione un buen servicio y dé la calidad de lo que has pedido y pagado. “Al final quisimos apostar por producto nacional, que es en lo que queríamos diferenciarnos”, expresa la gerente de Shanae. Manifiesta también que la maquinaria y la materia prima nacional, junto a el grupo que es fabricante europeo, otorga “ese plus de calidad a nuestros clientes frente al género de la competencia”.

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