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Empresa

Egrin logra ahorros de hasta el 50% tras invertir 150.000€ en TIC

Más de la mitad de la plantilla de la empresa, con sede en Lodosa, ha sido formada en gestión de procesos digitales

Egrin logra ahorros de hasta el 50% tras invertir 150.000€ en TIC
Egrin logra ahorros de hasta el 50% tras invertir 150.000€ en TIC
  • D.D.M.
Actualizado el 11/05/2021 a las 06:00
La inversión de 150.000 euros que la empresa Egrin Alimentación, dedicada fundamentalmente a las ensaladillas y ubicada en Lodosa, realizó el año pasado en digitalización le ha permitido no sólo sostener las ventas en el segmento de la alimentación. También, mejorar la planificación de producción y entregas con niveles de servicio por encima del 98%, optimizar la logística con ahorros medios superiores al 30% y reducir los gastos de gestión comercial en más de un 50%.
Pero, como explica Vidal Amatriaín, consejero de Egrin Alimentación, lo más importante es que le va a permitir abordar crecimientos de doble dígito en los próximos años. “Lo que inicialmente era una oportunidad para utilizar como una ventaja competitiva, se ha convertido en una necesidad para competir en las circunstancias actuales”, remarca Amatriaín consciente de que esto supone un cambio de cultura en la compañía y de que “debemos aprovechar la dinámica de cambio en nuestros hábitos de vida para cambiar también la forma de actuar en las organizaciones”.
La empresa nació en 2016 después de adquirir los activos de MahnMac, que se encontraba en proceso de liquidación. Hoy produce más de 3.500 toneladas y sus productos están presentes en 12.000 supermercados. Más del 50% de la plantilla de la compañía ya ha recibido formación para gestionar procesos en un entorno digital tanto en las áreas de producción, (desde la recepción de mercancía hasta el área de expediciones y todos los procesos intermedios, incluyendo los partes de producción) como de administración y comercial donde el 100 % del equipo lo ha incorporado al día a día.
A través de su nueva marca, Ensalandia, desde Egrin explican que se han planteado la digitalización en tres planos interrelacionados: el soporte, la comunicación y la explotación de la información. “Nuestro objetivo es minimizar el uso de soportes físicos, especialmente el papel, reduciendo la posibilidad de errores y el tiempo de proceso de la información optimizando su utilización. No se trata de escanear la documentación para su archivo sino de poder acceder a su contenido para automatizar procesos y explotarla para mejorar la gestión en todas las áreas de la empresa”.
Los procesos de comunicación digital abordados, pretenden facilitar y exigir el intercambio de información a nivel interno y externo, tanto entre departamentos (agilizando el acceso a los responsables), como con clientes (facilitando la comunicación a nivel operativo -pedidos, facturación, cobros y pagos, reclamaciones, trazabilidad, etc.), y en el plano documental y de interlocución personal. “Estamos obligados a seguir el ritmo de una sociedad cada vez más digitalizada y unos consumidores que exigen transparencia, información y acceso inmediato”.
Una parte esencial de este proceso será la explotación y análisis de la información para optimizar la gestión con la utilización de métricas y KPI’s lo que abarca desde la información de mercado, hasta productos, precios, niveles de servicio, costes de producción y todas las variables críticas del negocio. “La gestión de empresas exige tomar decisiones con información limitada y de forma ágil. Intentamos que la información de que disponemos sea lo más completa posible, de calidad y rápidamente accesible para tomar las mejores decisiones”, concluye Vidal Amatriaín.
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