Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

El Gobierno no renuncia a que se instale en Navarra una fábrica de baterías

Chivite recalca que el Ejecutivo está actuando discretamente y de la mano de Volkswagen

Foto de María Chivite.
María Chivite, en el Parlamento.
Cedida
Actualizada 10/05/2021 a las 10:34

La presidenta María Chivite recalcó este jueves que el Gobierno está trabajando para que se instale en Navarra una fábrica de celdas, el componente principal de las baterías del vehículo eléctrico. Sostuvo que mantienen una estrategia “discreta” sobre los pasos que están dando, para “el buen fin de la operación”, dado que sólo habrá “2 o 3 plantas” de baterías en toda España, y “todas las comunidades” aspiran a tenerlas. “Navarra también”, insistió.


María Chivite contó que han defendido ante el Ministerio de Industria que esa fábrica esté en la Comunidad foral por su ubicación y la posición de su industria de automoción. “Seguimos trabajando en distintas posibilidades, en distintos proyectos y no renunciamos a ninguno”, insistió, ya que para su Ejecutivo es “una prioridad” estar bien posicionado en la apuesta por la fabricación del vehículo eléctrico.


“Estamos trabajando mucho y bien, tanto con el Ministerio de Industria como con la dirección de la planta de Volkswagen y con el comité de empresa” de la planta de Landaben, agregó.


La presidenta contestó así al portavoz de Navarra Suma (NA+), Javier Esparza, en el pleno parlamentario de control al Gobierno. Esparza planteó ayer este asunto, después de la “contundencia” con la que el Gobierno vasco anunció hace una semana que la fábrica de celdas estará en Euskadi.


El anuncio del Gobierno vasco


La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, del PNV, anunció el pasado 30 de abril en el Parlamento de Vitoria que la fábrica de celdas para baterías de coches eléctricos se instalará en Miñano, en Álava, con una inversión de más de 700 millones de euros. Afirmó que en el proyecto están otras comunidades como Navarra, ya que el montaje de esas baterías se haría en las instalaciones de Fagor Ederlan de Tafalla, lo que supondría una inversión de 80 millones en la Comunidad foral.


VW y el montaje en la planta


Hay que señalar que el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra defendió el pasado marzo que la fábrica de montaje de celdas esté dentro de la factoría de Landaben. En una rueda de prensa conjunta de las secciones sindicales de UGT y CC OO en Volkswagen Navarra, el presidente del comité, Alfredo Morales, reconoció que “no puede haber en cada comunidad una planta de baterías, pero se habla de dividirlas en dos: lo que es la fabricación de las celdas y su montaje”. Morales reclamó tener una fábrica de montaje de celdas de baterías dentro de la planta de VW Navarra, “para dar más trabajo y seguridad jurídica”.


Posible división interna


Esparza preguntó a la presidenta si es cierto que habrá una planta de ensamblaje de baterías en Tafalla como dijo la consejera vasca y como está afirmando “públicamente” el consejero navarro de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, que es de Geroa Bai y del PNV, cuando desde el comité de empresa de VW se pide que la planta esté en Landaben.


Se preguntó si es “otro capítulo de nuevas diferencias” dentro del Ejecutivo foral, con “la parte del Gobierno que lidera el PNV” por un lado defendiendo el proyecto del gabinete de Iñigo Urkullu y que la planta de ensamblaje esté en Tafalla, y con la presidenta, por otro. Pidió “ambición” a María Chivite y que no se conforme con las “migajas” que puedan dar a Navarra el presidente Pedro Sánchez o el Gobierno vasco. “Me gustaría que fuera menos discreta y más eficaz, porque nos jugamos el futuro de Navarra y el empleo de muchas personas”, añadió el portavoz de NA+.


“De la mano” con VW


La presidenta Chivite preguntó a su vez a Esparza si para él “Tafalla no es Navarra”, y le acusó de seguir “con ese bucle, con ese rollo del PNV”. “Lo que diga el Gobierno vasco será una cuestión del Gobierno vasco, que como otros gobiernos autonómicos, también el nuestro, quieren posicionarse en el escenario futuro en torno a la industria automovilística”, indicó la presidenta.


“Nadie nos marca el camino más que nosotros mismos”, agregó, subrayando que el Gobierno que preside va en este asunto “de la mano del sector, de la mano de Volkswagen y de la mano de la planta de Volkswagen en Navarra”. Chivite pidió a Esparza que, “por una vez, reme a favor”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE