Emprendimiento

Medio millar de emprendedores de Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Cantabria y Cataluña se reúnen en Noáin

CEIN ha acogido este martes la jornada Startup Day para favorecer la interacción entre quienes sacan adelante nuevos proyectos empresariales y potenciales socios e inversores

CEIN ha acogido este martes la jornada Startup Day para favorecer la interacción entre quienes sacan adelante nuevos proyectos empresariales y potenciales socios e inversores
AmpliarAmpliar
CEIN ha acogido este martes la jornada Startup Day para favorecer la interacción entre quienes sacan adelante nuevos proyectos empresariales y potenciales socios e inversoresC.L.
CEIN ha acogido este martes la jornada Startup Day para favorecer la interacción entre quienes sacan adelante nuevos proyectos empresariales y potenciales socios e inversores

CerrarCerrar

Carlos Lipúzcoa

Actualizado el 18/11/2025 a las 21:16

Las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) en Noáin han sidon este martes 18 de noviembre un auténtico hervidero de emprendedores navarros a los que se han sumado otros muchos venidos de Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Cantabria y Cataluña.

Más de medio millar de personas han participado en el Startup Day que comenzó ayer lunes con una apretada agenda de encuentros y presentaciones que tuvo lugar en la sala Zentral de Pamplona.

La jornada que se ha desarrollado a lo largo de esta este martes por la mañana en las instalaciones de CEIN en el polígono Mocholi de Noáin ha contado tanto con la participación de representantes del ámbito público como de la empresa. Los pasillos de la nave principal se han convertido en un lugar de exposición de nuevos proyectos empresariales y de encuentro con posibles socios e inversores.

El intenso parloteo de unos y otros, sin llegar a ser molesto, ha estado omnipresente en el pasillo principal, donde se ha situado el escenario desde el que se han realizado las intervenciones y mesas redondas de los ponentes.

La directora general de Transición Energética y Digital, I+D+i Empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Garbiñe Basterra, ha explicado los cuatro sectores en los que se está poniendo el acento para favorecer su desarrollo por su gran potencial de crecimiento.

En concreto, ha mencionado el aeronáutico, la construcción industrializada, la electrónica y la biología sintética. Se trata de cuatro sectores que están experimentando un intenso crecimiento en los últimos años y que en Navarra tienen una presencia significativa.

Basterra ha destacado que el tejido empresarial vinculado a la actividad aeronáutica contabiliza en Navarra unos 400 millones de euros de facturación y da trabajo a 700 personas. Casos similares se dan en la electrónica, con 31 empresas identificadas, mil trabajadores y 236 millones de facturación, o las terapias génicas y celulares, donde hay 1.800 personas empleadas y hay 30 compañías relacionadas.

IA, BIOTECH Y ECONOMÍA CIRCULAR

Una de las mesas redondas más interesantes ha versado sobre la Inteligencia Artificial, la biotecnología y la economía circular, tres de las actividades más pujantes en la actualidad. Moderada por Uxue Itoiz, directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4, los ponentes han hablado de la situación actual de estas tres actividades y sus perspectivas de futuro.

Alex Pascual, investigador de doctorado (DPhil) en la Universidad de Oxford, ha estado hablando de la capacidad para crear tejidos y órganos humanos a partir de las células de un paciente. Con la clara ventaja de evitar el rechazo para un trasplante, Pascual ha reconocido que todavía quedan "15 o 20 años" para que haya resultados trasladables al ámbito quirúrgico, aunque ha añadido que, en los últimos años, se están realizando grandes avances.

Carmen Torrijos, responsable de Inteligencia Artificial en Prodigioso Volcán, ha explicado que los modelos conversacionales no solo pueden emplearse para acelerar los procesos, reducir los costes y aumentar la productividad, sino también para "crear nuevas áreas de negocio". Concretamente, ha mencionado la creación de un avatar virtual capaz de testar la eficacia de una campaña para un departamento de marketing sin necesidad de realizar encuestas.

Sobre economía circular, Carmen Jaca, catedrática en organización de empresas en Tecnun, ha comentado que la IA puede "ayudar a clasificar los materiales más rápido y eficientemente". También ha animado a las empresas a apostar por la economía circular como forma de obtener valor de los residuos y fidelizar a los clientes.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora