Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Emprendedores

RuralSuite, el negocio de un ingeniero navarro que cambió de vida

Ubicado en Cascante, ha recibido el Premio Nacional a la Hostelería por su compromiso con la discapacidad

El empresario Paco Irízar Fernández posa delante de su negocio, RuralSuite, en Cascante.

El empresario Paco Irízar Fernández posa delante de su negocio, RuralSuite, en Cascante.

Actualizada 20/12/2017 a las 17:32

Chris Stewart cuenta en su novela Entre limones cómo cambió, y con éxito, el ritmo frenético de Inglaterra por una finca en las alpujarras granadinas. La vida de Paco Iríza Fernández puede ser en algunos aspectos muy similar a la del protagonista de ese best seller. Sus alarmas vitales acabaron de saltar cuando el nacimiento de su segundo hijo estuvo a punto de sorprenderle en una prueba del molde de una pieza en Portugal, a casi 500 kilómetros de su familia. Este ingeniero, mando intermedio en una empresa de automoción, no quería continuar con ese estilo de vida cuyo eje central era el trabajo y la tensión del Just in time. “Tenía un buen sueldo, pero el dinero no lo es todo. El trabajo era demasiado absorbente. Me iba de casa a las ocho de la mañana y volvía a nueve de la noche. Esa no es la vida que quería llevar”, reconoce.

En 2008, y cuando ya empezaba a escucharse el término “desaceleración económica”, Irízar, padre entonces de dos hijos de cuatro y siete años, decidió dar el paso con el apoyo de su familia. Con 41 años de edad se dio una oportunidad para cambiar de vida.

Su nueva vida empezó con la adquisición de una finca de 25.000 metros cuadrados, situada a 1,5 kilómetros de Cascante, y de la que se enamoró por completo. “Vi que ahí podía hacer algo. El fondo no era hacer una gran inversión o un gran negocio, sino cambiar mi modo de vida”.

En ese ‘cabezón’-del punto más alto al más bajo hay un desnivel de 15 metros-apenas había un corral de ovejas. En este terreno se encuentra ubicado Ruralsuite Hotel Apartamentos de Cascante. Desde su apertura hasta ahora ha recibido, entre las actividades que realiza y las pernoctaciones, unas 30.000 visitas, y un ramillete de premios. El último, el Premio Nacional de Hostelería FEHR a la empresa comprometida con la discapacidad. Según señaló el jurado, ha creado “un hotel para todos” con independencia de sus capacidades sensoriales, intelectuales o físicas.

Paco Irízar cuenta ahora que trabaja muchas más horas que antes, gana menos dinero, pero asegura que es feliz. Su trabajo también es su lugar de residencia. Ha podido ver crecer a sus hijos.

REINVENTARSE PARA SOBREVIVIR

Los comienzos de su aventura empresarial fueron duros. La crisis de confianza que sacudió los todos los mercados hizo que conseguir financiación fuera algo más que complicado. Y de lograrla, era en unas condiciones leoninas.

Después de formarse en este sector, y aprender los entresijos del negocio, invirtió con la ayuda de Elkargi 2,3 millones de euros. Su apuesta ha consistido en un hotel apartamento de cuatro estrellas que cuenta con un olivar, un pinar, un jacuzzi y nueve suites.

El volumen de negocio en los primeros compases de su empresa no era el esperado. “Lo que no te mata te hace más fuerte y lo que hicimos fue tirar hacia adelante”, señala.

Sus primeros visitantes procedían, sobre todo, del País Vasco. Con el paso del tiempo, recibe huéspedes de Madrid, Cataluña e incluso de Francia. “En 2017 estamos teniendo más visitantes franceses que españoles. La relación es 80 % franceses, 20%, españoles. Antes, era al revés. Este cambio quizás se deba al producto que ofrecemos”.

Pero más allá de todos los premios que ha recibido durante estos años (Por su promoción del olivo, del Centro Internacional del Olivo Arbequino; Premio Mundial del Turismo Responsable por su accesibilidad , Premio a la excelencia profesional, y sello del turismo familiar), Paco Irízar defiende que lo más importante es la valoración de sus clientes. “Lo que pueda decir yo no es importante. Lo relevante son las percepciones de los clientes. Nuestras valoraciones son muy altas en los principales buscadores de hoteles”.

Es un hotel diferente. El alojamiento no es una habitación de hotel. Es un hotel apartamento. Tienes las comodidades de una casa con los servicios de un hotel de cuatro estrellas.

Da empleo a cuatro personas y van a contratar a otra persona como guía de actividad.

Hemos hecho un hotel en el que la accesibilidad pasa desapercibida, en el que no hemos querido hacer un “ghetto”, ni un hotel con diferentes puertas, ni un hotel con diferentes baños, simplemente un hotel en el que cualquier persona, con independencia de sus capacidades sensoriales, intelectuales o físicas pueden disfrutar de él.

RURALSUITE, ocio y turismo

Emprendedores. Es Paco Irízar Fernández (Tudela, 27 de mayo de 1966). Este ingeniero ha desarrollado buena parte de su trayectoria en el sector de la automoción. Está casado y es padre de dos hijos.

Empresa. RuralSuite, fundado hace siete años, está situado en Cascante, a cinco minutos de Tudela y a 15 de las Bardenas Reales. Fue creado con la idea de ofrecer una oferta de turismo accesible para todos, comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, y una excelente propuesta gastronómica. RuralSuite es un hotel para todos. El último galardón que ha obtenido es el Premios Nacional de Hostelería, otorgado por la FEHR (Federación Española de Empresarios de Hostelería). También ha creado Activa Experience, dedicada al turismo activo, donde realizan diferentes rutas en buggies y quads

Capital. Invirtió 2,3 millones con la ayuda de Elkargi.

Contacto. https://ruralsuite.com/

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra