Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Emprendedores

Caja Rural dedica 40 millones para emprendedores en diez años

Durante 2016 el programa, dirigido a cualquier actividad, ha financiado 200 proyectos

Gonzalo Soto Escudero, responsable del programa para emprendedores de Caja Rural de Navarra Línea Inicia.
Gonzalo Soto Escudero, responsable del programa para emprendedores de Caja Rural de Navarra Línea Inicia.
Actualizada 20/10/2017 a las 09:40

Caja Rural de Navarra ha destinado 40 millones de euros a conceder financiación a 1.300 proyectos de emprendedores en diez años. Es el balance que hace Gonzalo Soto Escudero, responsable de la Línea Inicia de la entidad financiera, de una década de funcionamiento. Son datos con los que este directivo está satisfecho y orgulloso. “Es un balance muy positivo por la confianza que han tenido los emprendedores en nosotros”, dice. Estos 1.300 proyectos apoyados por Caja Rural han generado 2.800 puestos de trabajo directos. A los cinco años de funcionamiento, el 60% de estos proyectos continuaba activo, una tasa que, según dijo Gonzalo Soto, supone el doble a la media nacional.

Línea Inicia es un programa que Caja Rural de Navarra puso en marcha en 2007, cuando la crisis económica empezó a plasmarse en la reducción de créditos. Entonces, la entidad vio “interesante” poner en marcha una programa específico para apoyar emprendedores. En el último ejercicio, en 2016, la caja financió un total de 200 proyectos.

En un contexto en el que el término emprendedor, en todas su variantes, está sobreutilizado, conviene aclarar qué se entiende con esta palabra. Para empezar, ser o no ser emprendedor no tiene que ver con la edad. Tampoco con la actividad. Emprendedor es toda aquella persona que inicia una nueva actividad y cuya empresa tiene menos de dos años desde el inicio de su constitución. “No nos cerramos a ningún tipo de proyecto, pero los que creemos que tienen más potencial a futuro son los que cuentan con base tecnológica, las conocidas como ‘start up’. Pero atendemos también negocios tradicionales como peluquerías, talleres, hostelería, alquileres de autocaravanas...”, explica Gonzalo Soto.

“Tradicionalmente, hemos apoyado a las empresas, pero no había un programa específico para emprendedores”, relata Soto. ¿Qué ofrece de diferente este programa? “Asesoramiento personalizado, condiciones de financiación y servicios en condiciones preferentes, en sus diferentes modalidades, como avales, préstamos, leasing, renting... Un importe de financiación de hasta 150.000 euros al comienzo, en el momento de la puesta en marcha del negocio, con un tipo de interés a partir del euríbor más 1,75%”, añade.

MÁXIMO, 15 DÍAS DE PLAZO

A partir de la solicitud del préstamo, el proyecto es valorado por un comité específico de cinco personas de diferentes áreas y en un plazo máximo de 15 días responde al emprendedor. Aunque hay ocasiones en que en dos días puede estar aprobado.

La Línea Inicia trabaja codo con codo con los intermediarios o agentes relacionados con el emprendimiento en los tres territorios donde trabaja la entidad, en Navarra, País Vasco y La Rioja. Son agentes que ayudan al emprendedor en el plan de viabilidad, orientación, gestión de ayudas, organización de talleres de trabajo..., con los que firman convenios para dar un trato preferencial a los proyectos que llegan por estas vías. Se trata de organizaciones como Anel, CEIN, Cámara de Comercio, Universidad de Navarra, UPNA...

El perfil del emprendedor beneficiario de este programa es el de una persona de entre 28 y 35 años, con experiencia en el sector donde emprende, que ha trabajado durante unos diez años y que ha visto un nicho en el mercado. Normalmente, explica Soto, hace una aportación inicial de un 25/30% del negocio. También es frecuente la persona que emprende como alternativa al paro y cada vez hay más proyectos que proceden de relevos generacionales o trabajadores que asumen los negocios donde están empleados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE