Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Trabajo

Empleo y pandemia en Navarra. Así ha caído el empleo en la hostelería. Consulta tu localidad

La hostelería es, claramente, el sector más perjudicado por la pandemia

  • DN Management
Actualizada 10/05/2021 a las 14:41

La pandemia ha generado un seísmo claro en muchos aspectos de la vida. También en el empleo. Hay sectores claramente perjudicados y otros lo contrario, que han visto crecer el número de puestos de trabajo en este año. Diario de Navarra realiza en esta miniserie un análisis de los principales cambios registrados municipio a municipio.

La hostelería es, claramente, el sector más perjudicado por la pandemia en cuanto al empleo. No ya por los trabajadores que han estado en ERTE, que a día de hoy siguen siendo todavía numerosos. Directamente, por el empleo que se ha destruido a lo largo del último año. Según los datos de afiliados a la Seguridad Social por sectores económicos (datos Nastat), la hostelería ha perdido un 15% del empleo durante la pandemia. Ha pasado de contar con casi 18.500 trabajadores afiliados a la Seguridad Social al finalizar 2019 a contar con 15.660 al terminar el primer trimestre de 2020. En medio han desaparecido 2.770 empleos.

 

 

 

 

Bajando al análisis por municipios de Navarra, en un total de 142 localidades navarras el empleo ha caído en estos meses, en 81 se ha mantenido igual y en otros 51 se ha registrado un incremento de las personas que trabajan en el sector. Hay que tener en cuenta que los datos hacen referencia al lugar en el que residen las personas que trabajan en la hostelería, no exactamente al lugar donde realizan su trabajo, aunque en muchos lugares sea el mismo. De esta forma se puede medir con mayor detalle donde se produce el impacto de la destrucción de empleo en la geografía foral.

 

 

De los municipios que han perdido empleo, destaca, por su tamaño Pamplona, donde se ha destruido casi 950 empleos en estos meses. La capital navarra ha pasado de contar con 5.926 personas que trabajan en la hostelería a tener sólo 4.985 al finalizar el primer trimestre del año.

En Tudela, la caída ha sido incluso mayor que la media, al pasar de 1.053 empleos a 871, un 17% de retroceso.

En cualquier caso, las cifras de empleo comienzan a repuntar todavía muy tímidamente en el primer trimestre de este 2021 en las principales localidades navarras.

 

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE