x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
información comercial

Transición energética y sostenibilidad

Transición energética y sostenibilidad

Parque eólico Elgea en el País Vasco.

Actualizada 18/10/2019 a las 16:38
Etiquetas
  • DN
A+ A-

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible y competitivo a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital. Su apuesta por las energías limpias, la convierte en una de las compañías con menores emisiones -se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2050- y un referente nacional e internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

Iberdrola está convencida de que la transición hacia un modelo energético sostenible, basado en energías renovables, contribuirá de forma determinante a la lucha contra el cambio climático y generará importantes oportunidades socio económicas, industriales y de generación de empleo.

En España -donde ya es la compañía líder en renovables con 15.828 MW instalados-, la compañía desarrolla un plan de inversión para la instalación de 3.000 MW renovables a 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW; un programa que permitirá la creación de empleo para 20.000 personas.

La transición energética representa oportunidades para crear un nuevo tejido industrial, transformar sectores y aprovechar el efecto tractor de empresas líderes españolas del sector en proyectos internacionales. Mediante el impulso a las renovables, incentivando contrataciones bilaterales, invirtiendo en redes inteligentes y almacenamiento y fomentando mecanismos de apoyo que permitan mantener la firmeza y flexibilidad necesarias en el sistema, es posible descarbonizar prácticamente el 100% del sector eléctrico.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Dentro de la estrategia para liderar la transición energética, Iberdrola quiere impulsar también la movilidad sostenible y la electrificación del transporte como vía para la lucha contra el cambio climático. Para ello, desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en España hasta 2021, destinado tanto a hogares, como a empresas y en espacios públicos urbanos e interurbanos.

El plan contempla el despliegue este año de una red de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida, que permitirán recorrer España en vehículo eléctrico, con la instalación de estaciones al menos cada 100 km, en las principales autovías y corredores.

LA INNOVACIÓN, LA CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD

La innovación es una variable estratégica para Iberdrola y constituye la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la compañía.

En 2018, la compañía invirtió 267 millones de euros en I+D+i (+8,5%), destinados principalmente a proyectos de redes inteligentes, generación de energía renovable, energía eólica marina, digitalización, nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio. En transformación digital, Iberdrola prevé invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022, en 75 proyectos de innovación al año.

En Navarra, entre las iniciativas de innovación se encuentra el acuerdo firmado por Iberdrola con el Gobierno de Navarra y Siemens Gamesa Renewable Energy para el análisis de la viabilidad de la tecnología de almacenamiento térmico de energía eléctrica.

¿CÓMO CONTRIBUYE EL COMPLEJO EÓLICA CAVAR A LOS ODS?
Invertir en tecnología y proyectos sostenibles hoy para hacer nuestro modelo energético y económico más sostenible y cubrir, así, a las necesidades de ahora y el futuro, sin comprometer las de nuestras próximas generaciones. Este compromiso inspira a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en septiembre de 2015, y la actividad de Iberdrola en las dos últimas décadas, durante las que se ha convertido en el primer promotor de energía renovable en España y una de las energéticas mundiales de referencia por su contribución a la lucha contra el cambio climático.
En Navarra, Iberdrola el Complejo eólico Cavar, integrado por cuatro parques y con una capacidad instalada de 111 megavatios (MW), que contribuirá de manera decisiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ubicado en los municipios de Cadreita y Valtierra, el complejo generará energía suficiente para abastecer a 46.500 hogares/año y permitirán evitar la emisión de 84.000 t CO2 al año.
Un parque eólico suministra energía asequible y no contaminante (Objetivo 7) y colabora en la acción por el clima (Objetivo 13), porque su actuación permite eliminar emisiones de CO2 y contribuye a la descarbonización de la economía, la electrificación y el impulso a las tecnologías renovables.
Con el despliegue de instalaciones renovables, además, se desarrollan infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, contribuyendo así al Objetivo 12; se promueve una industrialización inclusiva y sostenible -Objetivo 9- y se generan nuevas oportunidades para la industria y el empleo: Objetivo 8.
El complejo eólico Cavar aporta de manera indirecta al resto de los ODS, por su carácter transversal: contribuye a la salud y el bienestar (Objetivo 3), promueve comunidades sostenibles (Objetivo 11), así como ecosistemas terrestres (Objetivo 15) y es ejemplo de cómo las alianzas son clave para el logro de los objetivos (Objetivo 17). De hecho, parque de la producción eólica del parque será consumida por Nike, tras el acuerdo de compra venta de energía verde a largo plazo (PPA), alcanzando entre ambas compañías.
Etiquetas
Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra