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Las redes, claves en el modelo energético del futuro

Actualizada 18/10/2019 a las 16:32
  • DN
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Las redes inteligentes se han convertido en la plataforma necesaria para avanzar hacia una economía descarbonizada, que favorezca la integración de más renovables, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el autoconsumo

Redes más inteligentes. Esta es una de las claves del nuevo modelo energético y la plataforma necesaria para responder a los retos de la transición energética. Si, esa que nos compromete con el cuidado del medio ambiente, el entorno y nuestras ciudades. La que es capaz de dotar de eficiencia y competitividad a nuestros proyectos empresariales y, sobre todo, la que ofrece a los ciudadanos más información sobre sus hábitos de consumo, para tomas decisiones, y más posibilidades. Solo con las redes inteligentes podrá avanzarse en la configuración de las smart cities, el despliegue del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible y el auconsumo; todo ello en base a la integración de más energía verde. Conceptos impensables hace años, que empiezan a formar parte de la cotidianeidad de nuestra sociedad gracias a la aplicación de la tecnología y la digitalización en nuestro sistema energético.

La energía atraviesa una transformación sin precedentes en España, que impulsa cambios en la cadena de valor del sector, desde su generación hasta su transporte, distribución y consumo.

En este proceso de transformación, las redes desempeñan un papel protagonista en el nuevo modelo energético. Son el sistema circulario del nuevo modelo y la plataforma necesaria para la transición hacia una economía descarbonizada. Además, su evolución hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura, sitúa a los consumidores en el centro de la actividad, dotándoles de mayor capacidad de decisión y conectividad.

Las redes inteligentes utilizan la telegestión con la que el consumidor de electricidad puede conocer en tiempo real sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos, o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que le va a permitir hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor a su perfil y modo de vida.

La digitalización no solo ofrece oportunidades al cliente, sino también al sistema eléctrico, ya que las compañías pueden supervisar y detectar anomalías en tiempo real. Esta información permite que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y su duración.

INVERSIONES EN REDES INTELIGENTES

Un ejemplo de implicación en el proceso de desarrollo digital de las redes es el de la compañía distribuidora eléctrica de Iberdrola, i-DE, con un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas en España, presencia en diez Comunidades Autónomas y veinticinco provincias, que atiende a una población de diecisiete millones.

En los últimos años, la compañía ha destinado dos mil millones de euros en la digitalización de las redes eléctricas que opera, con la instalación de casi once millones de contadores digitales junto a la infraestructura que los soporta y la adaptación de alrededor de noventa mil centros de transformación en España, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Este proyecto, uno de los más avanzados del mundo, y se está convirtiendo en motor para la innovación tecnológica y posiciona a la industria nacional, gracias a la colaboración entre empresas eléctricas y fabricantes, como referente internacional de soluciones digitales escalables a otros países.

DIGITALIZACIÓN Y PROYECTOS REALES

La digitalización de las redes ha transformación la relación del cliente con la energía -haciéndole partícipe de un uso más responsable de la electricidad- y está incidiendo en la mejora de la eficiencia de la red y la calidad de suministro, pero además constituye una pieza clave para hacer posible iniciativas y tendencias que están cambiando nuestra economía y a nuestra sociedad, como son las ciudades inteligentes o smart cities, el vehículo eléctrico y el autoconsumo; todo ello, en base a la integración de más energía renovable, proveniente de fuentes limpias y sin emisiones de CO2.

Las smart cities basan su funcionamiento en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en tiempo real, haciendo de ellas un entorno más eficiente y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Es decir, con el despliegue de una red eléctrica inteligente en una ciudad, se incorpora la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

i-DE, la compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, se ha embarcado en un proyecto con el que, ampliando las posibilidades de su red inteligente y realizando inversiones de seiscientos millones de euros en los próximos diez años, va a contribuir a que los principales municipios del país evolucionen en su transición hacia una ciudad inteligente o smart city.

ESPAÑA, FUTURA SMART CITY

El trabajo de i-DE, en colaboración con las administraciones locales y regionales españolas, se centra en cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, desde la perspectiva de la red de distribución eléctrica, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana:

Movilidad: pone a disposición de los Ayuntamientos su conocimiento en redes para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente, accesible a los ciudadanos

Infraestructura: potenciación del desarrollo, la innovación y digitalización de las redes para seguir mejorando en aquellos aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.

Energía: búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y mejora en la eficiencia del uso de la energía, apoyándose en el valor de los datos que la red inteligente proporciona a los ciudadanos y las administraciones.

Cultura: a través de tecnologías de la información, generador de contenidos y datos de la red de distribución, relacionados con el consumo eléctrico, tanto en el municipio, como el de los vehículos eléctricos; la generación renovable y la penetración de la movilidad eléctrica; todo ello para fomentar una gestión óptima y contribuir a la concienciación ciudadana.

VEHÍCULO ELÉCTRICO Y AUTOCONSUMO

Las redes también van a ser claves para la movilidad sostenible. El informe “Los retos y las necesidades de las redes para el despliegue eficiente de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico” de Deloitte estima una producción de 1,4 millones de vehículos eléctricos en España en el año 2030, lo que conllevaría a unas ventas de este tipo de vehículos de entre de ocho y doce millones en la UE en el mismo año.

Una de las claves de la movilidad sostenible es contar con una red digitalizada y adaptada a las nuevas necesidades. Los expertos aseguran que España cuenta con una red de distribución preparada para dar cabida a la penetración de vehículos eléctricos. No deberían existir, por tanto, problemas para la adopción masiva del coche eléctrico. Las inversiones necesarias rondarían los 1.400 millones de euros, un 4% de la inversión total prevista hasta 2030.

Las redes deben ser también el elemento vertebrador que permita integrar los recursos distribuidos entre las líneas de media y baja tensión. Son una parte activa del suministro y desempeñan un papel fundamental en la interconexión.

Expertos prevén que será necesario conectar más de un millón de instalaciones de autoconsumo en los próximos años, posibilitando al usuario final verter a la red el sobrante de energía que produzca, lo que implica nuevos requerimientos para mantener los requisitos de seguridad del suministro, como nuevos sistemas de protección y reguladores de tensión. Por ello, las inversiones en nuevas tecnologías y en una mayor digitalización van a ser claves para alcanzar esta integración.

 

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