Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORNADAS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Más de 8.600 inversores navarros en placas solares piden “justicia”

La Asociación Nacional de productores de energías fotovoltaicas celebró ayer en Pamplona su congreso

UPN apoyará que se derogue un artículo sobre la revisión de las tarifas para que los inversores no pierdan un 20% más

Más de 8.600 inversores navarros en placas solares piden “justicia”

Más de 300 personas asistieron a la III Edición del Camino del Sol.

La exministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante su intervención esta semana en la clausura de la III Edición del  'Camino del Sol', jornada organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

La exministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante su intervención esta semana en la clausura de la III Edición del 'Camino del Sol', jornada organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

EFE/ J.P. Urdíroz
Actualizada 23/10/2017 a las 17:20

Navarra, junto con Murcia, es la región con un mayor número de personas que en su día invirtieron en la energía fotovoltaica. Entre los años 2005 y 2008 más de 8.600 familias navarras destinaron buena parte de sus ahorros en la adquisición de paneles solares. Tras los cambios legislativos introducidos en diciembre de 2010 en la tarifa regulada que ofrecía la Administración, vieron cómo sus ingresos se reducían entre un 22,5% en el mejor de los casos y un 50% en los peores.

Estos afectados recibieron ayer una buena noticia. La presidenta del PSOE y ex-ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, Cristina Narbona, explicó que su partido ha presentado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno abra una mesa de negociación con las familias afectadas. “Mi partido nació para combatir las injusticias. Vamos a liderar la rectificación que estáis pidiendo”, señaló. Este anuncio lo hizo ayer durante la III edición del Camino de Sol, organizado por la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier), y que se celebró en el Palacio de Congresos Baluarte para reivindicar la vuelta a la situación anterior al Real Decreto 14/2010, que retocaba a la baja el precio que había establecido el gobierno en el BOE. Acudieron más de 300 personas. No solo de Navarra sino también de Murcia, Cataluña, Sevilla o Madrid. Pero esta no fue la única buena noticia que recibieron los 62.000 afectados que hay en toda España y que han invertido 25.000 millones de euros.

La siguiente ‘bola de partido’ para este colectivo llega el próximo 31 de diciembre. El tafallés Juan Antonio Cabrero, vicepresidente de Anpier y exsecretario general de UGT en Navarra, explicó que los inversores pueden ver cómo merman sus ingresos hasta en un 20% adicional debido a la próxima revisión de las tarifas, prevista en un artículo de la ley. “La legislación establece que la revisión se ha de hacer al precio al que se encuentre referenciado el bono español, cuyo valor se ha desplomado, y sumarle 300 puntos básicos. El precio del bono se encuentra ahora por debajo del 5%”.

Para la derogación de este artículo, una de las reivindicaciones de Anpier, cuentan ahora con el apoyo de UPN, tal y como aseguró ayer Óscar Arizcuren, vicepresidente de los regionalistas, durante una mesa redonda en la que participó junto con el resto de formaciones que componen el arco parlamentario. El apoyo de UPN resulta clave para que a Anpier le salgan las cuentas. “Hace falta una mayoría del congreso de los diputados. Con el compromiso de UPN habría mayoría para que ese artículo quede derogado. Seríamos 176 a favor de la derogación frente a 174 ”.

“Nos sentimos estafados”

 


El director de Anpier es Rafael Barrera Morcillo. Ayer explicaba que el perfil de los inversores en paneles fotovoltaicos es el de alguien que vive en un entorno rural y que apostó justo antes de la crisis por “una inversión ética, pegada al terreno y tangible”. “Quisieron huir de la especulación. No buscaban grandes rentabilidades sino seguridad. Todo estaba publicado en el Boletín Oficial del Estado Las rentabilidades, sin ser muy altas, eran seguras y a largo plazo. Las instalaciones se amortizaban en 11 años”.

Por todo esto, Juan Antonio Cabrero, aseguró que se sienten estafados. “Nos sentimos estafados por los diputados que votaron en el congreso el cambio legislativo sin reconocer el daño patrimonial que nos han hecho”.

Desde Anpier no solo critican “el cambio de las normas de juego”, sino que exigen un nuevo modelo tecnológico, energético y social. Para conseguir este nuevo modelo solicitan “una auditoria regulatoria del sector eléctrico”.

Otra de las reivindicaciones de Anpier, que en Navarra cuenta con más de un millar de socios, consiste en reclamar el “derecho de la ciudadanía a generar su propia energía en hogares y centros de producción”. “Las familias tenemos derecho a participar del mercado energético a través de parques fotovoltaicos sociales, que redistribuyen los ingresos del sistema eléctrico a las familias locales. Las restricciones legales actuales bloquean el acceso de los españoles a la generación en cualquiera de sus modalidades”.

EN CIFRAS

Energías renovables: Referencia mundial. Navarra es un referente para energías renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica.

41 Parque eólico. La Comunidad foral cuenta con 41 parques eólicos con 1.164 aerogeneradores y una potencia instalada de 980 MW.

9.055 Fotovoltaica. En Navarra hay 9.055 instalaciones fotovoltaicas de pequeños inversores con una potencia de 164 MW.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra