Ayerdi: "Ojalá se encontraran fórmulas para rebajar la factura de la A-12"
Navarra tiene comprometido un gasto anual durante quince años más por esta infraestructura
- EFE. PAMPLONA
El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado este jueves que cuando piensa en la Autovía del Camino (A-12) "lo único" que ve es la "terrible" factura que Navarra debe pagar por ella todos los años, por lo que "ojalá" se encontraran "fórmulas" para rebajarla.
Sin embargo ha reconocido que "no es sencillo" ya que la obra se ejecutó con el sistema de peaje en la sombra y, aunque su coste ya se ha pagado, Navarra tiene comprometido un gasto anual durante quince años más por esta infraestructura, propiedad ahora de un fondo del banco suizo UBS que ha pagado por la Autovía del Camino a Deutsche Bank 450 millones de euros.
Ayerdi ha destacado la "preocupación" que le genera pedir la proyección de los pagos de los próximos años y ver que "es un canon que va subiendo", sobre todo teniendo en cuenta "que el vencimiento es el 2032 o 2033" y ya en 2017 se han tenido que presupuestar para esta finalidad 46,7 millones de euros.
Pero, según ha comentado, "el Gobierno tiene que velar por la seguridad jurídica de las cosas, como siempre, y tratará de tener una relación lo más correcta posible", por lo que "lo único" que puede pedir es "que haya una relación normalizada con el Gobierno y un cumplimiento lo más estricto del contrato".
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha recordado que se trata de "una obra por la que Navarra ya ha pagado 390 millones de euros" y que por "la pésima gestión" del gobierno de UPN los navarros tendrán que seguir pagando hasta llegar a "1.200 millones de euros".
"No nos extraña que, cuando salen estas noticias, UPN se escude en la bandera de Navarra para tapar sus vergüenzas y criticar al Gobierno", ha añadido Martínez, que ha incidido en que la formación regionalista "ha sido un pésimo gestor de los dineros e intereses de Navarra".