Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

19 de junio

Primer Foro de Turismo Inteligente Ciudad de Pamplona

El Hotel Muga de Beloso de Pamplona, en colaboración con Diario de Navarra, organiza este evento que contará con los principales actores del Turismo en Navarra

Primer Foro de Turismo Inteligente Ciudad de Pamplona
Primer Foro de Turismo Inteligente Ciudad de Pamplona
  • Diario de Navarra
Actualizado el 05/06/2017 a las 10:34
El Hotel Muga de Beloso de Pamplona, en colaboración con Diario de Navarra, ha organizado para el próximo lunes19 de junio el primer Foro de Turismo Inteligente, que contará con la presencia de los principales actores en Navarra de esta emergente actividad económica.
El turismo es contemplado como uno de los sectores estratégicos por la Unión Europea dado que aporta beneficios de cohesión territorial y desarrollo social. En Navarra, con unos ratios inferiores a la media estatal, supone el 6% del Valor Añadido Bruto. Su naturaleza, cultura y gastronomía han sido tradicionalmente los atractivos propios.
En el borrador de Plan Estratégico de Turismo de Navarra se reconocen algunos déficits de accesibilidad exterior que condicionan nuestro modelo turístico. Se detecta una escasa cooperación en la gestión y comercialización del turismo, así como una deficiente articulación de productos turísticos adaptados a las preferencias del mercado objetivo.  Por ello, esta iniciativa social trata de reunir a los actores implicados en  Pamplona para la reflexión. Ofreciendo posteriormente un relato propositivo de las principales conclusiones.
El evento quiere girar en torno a los retos del turismo en Pamplona como centro y destino de Navarra. A tal fin contará con la presencia de representantes económicos del sector; sociedad civil de Navarra e institucional local y autonómica. No hay que olvidar que el sector turístico es una de las prioridades sectoriales de la Estrategia Inteligente, actualización del Plan Moderna.
Esta primera edición se centrará en el Turismo Inteligente. Ante un nuevo perfil de turista mucho más exigente, informado e hiperconectado se hace preciso apostar por innovación y sostenibilidad en el sector. Un Destino Turístico Inteligente es un espacio innovador vinculado a un territorio comprometido con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su entorno. Dotado de un sistema de inteligencia capaz de hacer interaccionar al visitante con el entorno y facilitar la toma de decisiones de los gestores del destino, aumentando su eficiencia y mejorando sustancialmente la calidad de las experiencias turísticas.
El programa, conducido por José Ignacio Roldán, director de comunicación del La Información, girará en torno a tres ejes a modo de paneles. El primer panel versará sobre la empresa como polo de atracción de turismo. El segundo panel sobre el turismo en el concepto de Buena Vida. Y el tercer panel sobre Pamplona como núcleo irradiador de Navarra, infraestructuras. Por otro lado, se desarrollará un almuerzo networking, en el que intervendrá como ponente Jordi William Carnes, director general del Consorcio de Turismo de Barcelona, entidad creada por Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio y Fundación para la Promoción de Barcelona.
PROGRAMA
PRIMER PANEL
10:30 h. Recepción de asistentes al I Foro.
11:00 h. Bienvenida por parte del conductor del Foro, José Ignacio Roldán, Director de Comunicación del Grupo La Información.
11:15 h. Saluda a cargo de Joaquín Ausejo, presidente de AlmaHotels.
11:30 h. La empresa como polo de atracción de turismo. Introduce y modera: Josep F. Valls Giménez, profesor y catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y experto en Estrategia Turística. Intervienen:
  • Iñigo Valcaneras, director de Desarrollo Internacional y presidente de Spaincares, clúster líder de turismo médico español. Clínica Universidad de Navarra.
  • Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra.
  • Antonio García Aparicio, director del Aeropuerto de Pamplona.
  • Burundesa.
  • Cristina Oroz, directora de Desarrollo y Comunicación de Cámara Navarra de Comercio.
  • Armando Ares, director de Comunicación y Relación con inversores de Viscofan.
SEGUNDO PANEL
13:00 h. El turismo y el concepto de buena vida. Modera: Rosa Jaso Litago, consultora de RSC de Dédalo Projects. Intervienen:
  • Guillermo Penso, director general de Bodegas Otazu.
  • Fernando Zaratiegui, director general de Señorío de Sarría / Bornos Bodegas & Viñedos.
  • Ignacio Idoate, presidente de la Asociación de los Restaurantes del Reyno.
  • Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería de Navarra.
  • Pedro Mari Monasterio, de Soluciones Locales. Turismo Bardenas.

14:30 h. Almuerzo networking con el ponente Jordi William Carnes, director general del Consorcio de Turismo de Barcelona, entidad creada por el Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio y Fundació Barcelona Promoció - FBP.

TERCER PANEL
16:30 h. Pamplona, núcleo irradiador de Navarra y sus infraestructuras. Introducción a cargo de Maitena Ezkutari Artieda, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.
Intervienen:
  • Javier Lacunza, gerente de Baluarte.
  • Rubén González, gerente de Senda Viva.
  • José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas.
  • Manel Muñoz, director del Circuito de Navarra.
18:30 h. Conclusiones de la jornada con Joaquín Ausejo, presidente de AlmaHotels.
19:00 h. Clausura a cargo de Uxue Barkos, presidenta de Navarra.
La jornada es gratuita y las plazas son limitadas por lo que es necesarios inscribirse previamente escribiendo a foroturismo@almapamplona.com
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones