Ayudas

Las pymes industriales navarras se preparan para acceder a la nueva convocatoria de I+D+i de 33 millones

Más de 30 profesionales y representantes de empresas participaron en el Desayuno de Innovación Red Metal Print

Participantes en el Desayuno de Innovación Red Metal Print, impulsado por APMEN, ANAIT y Functional Print Cluster
AmpliarAmpliar
Participantes en el Desayuno de Innovación Red Metal Print, impulsado por APMEN, ANAIT y Functional Print ClusterCedida
Participantes en el Desayuno de Innovación Red Metal Print, impulsado por APMEN, ANAIT y Functional Print Cluster

CerrarCerrar

DN Management

Publicado el 03/07/2026 a las 14:33

Más de 30 profesionales y representantes de empresas industriales navarras participaron en el Desayuno de Innovación Red Metal Print, una iniciativa impulsada por APMEN, ANAIT y Functional Print Cluster con el objetivo de ayudar a las pymes a anticiparse a la nueva convocatoria unificada de ayudas a la I+D+i del Gobierno de Navarra, dotada con 33 millones de euros.

La sesión contó con la participación de Laura Alonso, directora del Servicio de Planificación, Digitalización e I+D+i Empresarial del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, quien presentó las principales novedades de la convocatoria, pendiente de publicación.

UNA NUEVA CONVOCATORIA MÁS SENCILLA, FLEXIBLE Y ORIENTADA AL IMPACTO

Durante la jornada se puso de relieve el cambio de enfoque de la nueva convocatoria, que apuesta por facilitar el acceso de las empresas y mejorar la eficiencia del sistema:

  • Unificación de las convocatorias en un único instrumento, con un único formulario y menos carga administrativa.
  • Incremento del presupuesto en un 18%, alcanzando los 33 millones de euros.
  • 4 tipos de proyectos: Proyectos estratégicos de I+D, Proyectos competitivos de I+D en sus 3 modalidades: individuales, colaborativos y de transferencia, Proyectos individuales de innovación en producto y de Innovación en proceso.
  • Mayor flexibilidad en la gestión de los proyectos, permitiendo adaptar su ejecución.
  • Posibilidad de solicitar anticipos de hasta el 30% de la ayuda.
  • Introducción de incentivos adicionales en la intensidad de ayuda, vinculados a aspectos como la igualdad, la inserción laboral o el equilibrio territorial.
  • Plazo de presentación entre el 08 y el 15 de septiembre 2026

Además, se destacó que la evaluación de los proyectos se centrará principalmente en su calidad, impacto y viabilidad, reforzando un modelo más orientado a resultados.

LA COLABORACIÓN, CLAVE PARA ACCEDER A LAS AYUDAS

Uno de los mensajes más relevantes trasladados durante el encuentro fue el papel creciente de la colaboración en el acceso a la financiación:

  • Mayor peso de los proyectos colaborativos entre empresas.
  • Impulso a la participación de centros tecnológicos y agentes del SINAI y clústeres.

En este contexto, las empresas asistentes pudieron compartir inquietudes, detectar oportunidades y explorar posibles alianzas en un espacio de networking diseñado para impulsar proyectos conjuntos.

DIGITALIZACIÓN: UNA OPORTUNIDAD COMPLEMENTARIA PARA LAS PYMES

La jornada también abordó las ayudas de Fomento de la Empresa Digital 2026, orientadas a impulsar la transformación digital del tejido empresarial: Implantación de soluciones tecnológicas como ERP, inteligencia artificial o ciberseguridad, desarrollo de planes de transformación digital o formación del personal en competencias digitales.

Estas ayudas pueden alcanzar intensidades de hasta el 90% en formación y el 45% en implantación tecnológica, con incentivos adicionales vinculados al impacto social y territorial de los proyectos. Desde Gobierno anunciaron que a fecha de hoy existe crédito presupuestario.

ANTICIPACIÓN Y PREPARACIÓN, FACTORES CLAVE

Desde la organización se subrayó la importancia de que las empresas comiencen a trabajar desde ahora en la definición de sus proyectos, la identificación de socios y la alineación con las prioridades estratégicas. Las 3 organizaciones se ofrecieron para apoyar las necesidades de sus socios e informar de las novedades que existan como la publicación de la Convocatoria en el BON.

“Las empresas que se anticipan son las que logran proyectos más sólidos, con mayor impacto y mayores probabilidades de éxito”, destacaron desde Red Metal Print.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora