Calma en Volkswagen Navarra pese al agravamiento de los recortes de personal conocidos en Alemania

Un informe interno de la marca filtrado a la prensa menciona la posibilidad de que el ajuste de plantilla llegue a afectar a 100.000 trabajadores

Plataformas MQB A0 listas para el montaje de los T-Cross y Taigo
AmpliarAmpliar
Plataformas MQB A0 listas para el montaje de los T-Cross y TaigoJ.C.Cordovilla
Plataformas MQB A0 listas para el montaje de los T-Cross y Taigo

CerrarCerrar

Carlos Lipúzcoa

Publicado el 27/06/2026 a las 05:00

Las cosas en Alemania han pasado de fuerte marejada a galerna. Si en marzo de este año se anunció un recorte de personal para las marcas del grupo Volkswagen en torno a 50.000 trabajadores, pocos meses después se está estudiando internamente la posibilidad de duplicar este ajuste.

Aunque Volkswagen Navarra no es ajena a lo que pasa en la sede central en Wolfsburg, la plantilla y los responsables de la factoría están tranquilos y no prevén consecuencias directas. Las previsiones de producción para el año que viene siguen intactas, con una estimación inicial de 340.000 coches al menos, y tampoco hay cambios respecto al lanzamiento del segundo eléctrico, el Volkswagen ID.Cross, durante la recta final del verano.

El grupo Volkswagen se enfrenta a una situación muy difícil por la confluencia de diversos factores, pero los dos más relevantes son los efectos de los aranceles impuestos por Trump y el desplome de las ventas de coches germanos en China, que se había convertido en su principal mercado.

Esta crisis ha complicado todavía más la tardía transición hacia el coche eléctrico en Europa, que requiere de inmensas inversiones y un cambio radical en la forma de diseñar, fabricar y vender los coches. En este contexto, el principal interés dentro de la factoría de Landaben es “volar por debajo del radar” y no dar demasiado bombo a las buenas perspectivas de producción y empleo.

Desde la representación de los trabajadores, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha transmitido todo su apoyo a sus compañeros en Alemania, que según le constaba van a pasar las próximas semanas sometidos a una fuerte presión. Pese a que ha descartado que los problemas en la sede de la marca vayan a trasladarse directamente a Landaben, ha añadido que será inevitable que lleguen “algunas ondas de choque”. Por ello, ha propuesto trabajar para “minimizar sus consecuencias”.

El máximo responsable de CC OO en Volkswagen Navarra, Carlos Zalduendo, ha reconocido que tenían presente la preocupante situación del grupo, aunque ha insistido en que, gracias a los acuerdos alcanzados por la mayoría social, la factoría de Landaben estaba protegida. No obstante, ha señalado que las dificultades en Alemania podían condicionar en algún aspecto puntual a Landaben.

Desde la sección sindical de ELA, Igor Peñalver ha puesto “en cuarentena” el informe interno filtrado a los medios sobre la situación en Alemania y lo ha enmarcado en una campaña de “presión hacia los gobiernos”.

Por su parte, el portavoz de LAB, Raúl Portillo, ha recordado que Volkswagen ha anunciado recientemente que destinará 2.600 millones de euros a dividendos, cuantía que ha considerado que debería emplear para afrontar la transformación hacia la electromovilidad y la adaptación frente a la competencia de China.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora