Baterías

¿Por qué ha elegido Hithium a Navarra en lugar de a Euskadi? Las ayudas públicas tienen la respuesta

La empresa china se instalará en la Comunidad foral en una zona catalogada como "asistida" lo que le permitirá beneficiarse de hasta un 20% de ayudas públicas sobre la inversión prevista, frente al 15% de Euskadi

El director de Inversiones de Hithium, Hao Wang, durante la rueda de prensa en el Palacio de Navarra
AmpliarAmpliar
El director de Inversiones de Hithium, Hao Wang, durante la rueda de prensa en el Palacio de NavarraEduardo Sanz / Europa Press
El director de Inversiones de Hithium, Hao Wang, durante la rueda de prensa en el Palacio de Navarra

CerrarCerrar

Agencia Efe

Actualizado el 10/03/2026 a las 21:15

La empresa china Hithium, dedicada a la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía, se instalará en Navarra en una zona catalogada como "asistida" lo que le permitirá beneficiarse de hasta un 20% de ayudas públicas sobre la inversión prevista, frente al 15% de Euskadi.

El anuncio de que Hithium se instalará en Navarra se ha producido a pesar de que en mayo del año pasado la empresa había firmado con el Gobierno Vasco un acuerdo para fabricar en Euskadi sistemas de almacenamiento estacionario de energía en colaboración "con un socio industrial de referencia" y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Fuentes del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco han explicado que en Euskadi también hay "zonas asistidas" y pabellones en desuso que podrían haber acogida a Hithium, por lo que las ayudas públicas permitidas por la Unión Europea también podían haber alcanzado el 20%.

Sin embargo, han explicado las mismas fuentes, a la empresa china no le convencieron las ubicaciones disponibles en el País Vasco y finalmente ha decidido instalarse en Navarra, donde podrá beneficiarse de unos 20 millones de euros más en ayudas públicas.

En la Comunidad Foral la compañía energética hará una inversión inicial de unos 400 millones de euros, según ha anunciado este martes la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha asegurado que aún está por decidir la ubicación exacta de la futura planta.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora