Seguridad y salud laboral
Gurpea Group obtiene la acreditación como Servicio de Prevención Mancomunado
La acreditación es válida para los próximos cuatro años


Publicado el 04/03/2026 a las 11:29
Gurpea Group ha obtenido la acreditación como Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), un modelo preventivo avanzado que refuerza su capacidad para gestionar la seguridad y salud laboral "de forma autónoma, integrada, ágil y cercana al terreno". "Este hito supone una ventaja competitiva difícilmente replicable en el sector del mantenimiento industrial externalizado, al incorporar recursos preventivos y formativos propios, adaptados al contexto real de cada cliente", explica en una nota.
El Servicio, que se constituyó en 2024, superó su primera Auditoría Legal el pasado enero, que valida el cumplimiento de requisitos y acredita el SPM para los próximos 4 años.
"En el contexto de un tejido productivo de complejidad creciente, que requiere de una prevención cada vez más adaptada a las diversas realidades (actividades de especial peligrosidad, la dispersión de lugares de trabajo, etc.), Gurpea Group apuesta por un modelo que combina cercanía, especialización y control, frente a servicios estándar. El SPM permite disponer de una gestión preventiva más homogénea y trazable, al mismo tiempo que activar medidas y recursos con mayor rapidez allí donde se presta el servicio de mantenimiento. En el caso de Gurpea Group, esta modalidad surge como respuesta al notable crecimiento de la empresa en los últimos años y a las limitaciones detectadas en los servicios de prevención externalizados, que no siempre alcanzaban las expectativas y requerimientos del sector", afirman.
"Gurpea ha apostado por este modelo plenamente consciente de que es el que más se ajusta a lo que necesita: un cambio sustancial en la forma de trabajar la seguridad laboral y el bienestar de la plantilla técnica”, señala Marta Vera, Responsable de PRL de Gurpea Group. Además, el propio proceso de acreditación ha sido un ejercicio de consolidación interna. “El mayor reto ha sido procedimentar todo lo que se hace, preparar un sistema de gestión de la prevención ágil y práctico y preparar todos los temarios de los cursos de formación, sin dejar de lado el resto de tareas que ya se realizaban, en tan solo 12 meses”, añade. Para lograrlo, se reforzó el departamento con la incorporación de dos personas al equipo.” Mientras en países como Suecia y Dinamarca, en más del 80% de las empresas, la evaluación de los riesgos se realiza por el staff interno, en el Estado español lo hace el 10% de las mismas, percibiéndola como una actividad ajena. Ante esta realidad, contar con un Servicio de Prevención Mancomunado supone un diferencial frente a proveedores que no disponen de esta estructura: Gurpea aporta más recursos técnicos, formativos y preventivos, integrados en la operativa y el contexto real del servicio y de la empresa", incide.
Todo ello tiene un impacto directo para los clientes. "Para los clientes, el impacto es directo: el modelo aporta más agilidad y más recursos —técnicos, formativos y preventivos— integrados en la operativa del servicio, con capacidad para activar formación preventiva especializada y adaptada al contexto de cada planta en 24–48 horas. Esto facilita incorporaciones seguras, despliegues con menor fricción y una mayor capacidad de respuesta ante cambios o necesidades urgentes", informan desde Gurpea Group. Desde operaciones, Álvaro Pajares, Director del área de la División de Mantenimiento Industrial, subraya que esta capacidad interna permite una “incorporación más fluida de técnicos” y cumplir con requisitos imprescindibles para determinados trabajos más exigentes a nivel de seguridad (como alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, LOTO o trabajos en caliente) sin depender de formaciones estándar externas, ganando tiempo de respuesta, flexibilidad y personalización. Además, la coordinación con el cliente mejora ante cambios de planificación: “La flexibilidad supone adaptarnos y coordinar con rapidez cambios de fecha de cliente al tener el servicio interno”, señala Pajares, citando casos donde la capacidad de reacción se ha materializado “en 48 horas” para poder ejecutar trabajos desde el primer momento.