A-UNA

Nace el Club Agroalimentario de Navarra: busca fichar amantes del mundo rural que defiendan la camiseta

El sindicato UAGN, las cooperativas (UCAN) y la industria agroalimentaria (ALINAR) impulsan una campaña bajo el lema 'Somos socias y socios del club más importante de la Tierra'. La presentación oficial une a los eslabones y busca conectar campo-ciudad e impulsar el sentido de pertenencia al mundo rural. El club está abierto a quien quiera sumarse

Componentes y fundadores del Club Agroalimentario con la consejera de Derechos Sociales y Empleo, M. Carmen Maeztu, y el consejero de Industria, Mikel Irujo
AmpliarAmpliar
Componentes y fundadores del Club Agroalimentario con la consejera de Derechos Sociales y Empleo, M. Carmen Maeztu, y el consejero de Industria, Mikel IrujoSERGIO MARTÍN
Componentes y fundadores del Club Agroalimentario con la consejera de Derechos Sociales y Empleo, M. Carmen Maeztu, y el consejero de Industria, Mikel Irujo

CerrarCerrar

M. Carmen Garde

Actualizado el 13/02/2026 a las 14:53

Las cooperativas de navarra (UCAN), la industria agroalimentaria (ALINAR) y los productores (UAGN) han saltado este viernes al terreno de juego en el Navarra Arena para presentar A-UNA. Se trata del Club Agroalimentario: una campaña "inédita"  según han contado a nivel estatal que quiere poner al sector en la primera división del reconocimiento social.

Bajo el lema 'Somos socias y socios del club más importante de la Tierra. Somos el sector agroalimentario. ¿Te unes?', la iniciativa juega con una metáfora clara: el agro es un gran equipo que trabaja cada día para alimentar a la sociedad. Un vestuario unido por valores como el esfuerzo constante, el trabajo en equipo, la superación, el orgullo de defender los colores y el cuidado de la cantera para asegurar el futuro del club.

A-UNA, que así se llama, nace de una alianza histórica entre tres grandes “clubes” del ecosistema agroalimentario (industria, sector agrario y cooperativas)  que, por primera vez, comparten escudo, estrategia y relato. El objetivo es claro: jugar en bloque, hablar con una sola voz y reforzar la posición del sector ante la afición, es decir, la sociedad.

La campaña apuesta por un juego en positivo, dejando atrás tópicos y mostrando un equipo diverso, innovador, que a una tradición y vanguardia y con proyección. El desarrollo rural y el relevo generacional son piezas clave del sistema: sin cantera no hay futuro, y sin futuro no hay partido que ganar.

Durante la presentación se desvelaron el escudo, la equipación y los lemas del club, y se presentó a algunos de sus titulares: profesionales reales del campo, la industria y el cooperativismo que representan la fuerza y la diversidad de este gran equipo que invita a toda la sociedad a sumarse a su afición

La campaña apuesta por un juego en positivo, dejando atrás tópicos y mostrando un equipo diverso, innovador y con proyección. El desarrollo rural y el relevo generacional son piezas clave del sistema: sin cantera no hay futuro, y sin futuro no hay partido que ganar.

Vídeo: Nace el  Club Agroalimentario de Navarra

Ver vídeo

Vídeo: Nace el Club Agroalimentario de Navarra

“La verdadera excepcionalidad de este proyecto es la alianza. Tres entidades que representamos eslabones distintos de la cadena agroalimentaria, que compartimos una misma voz y un mismo objetivo: poner en valor al sector y a quienes lo hacen posible cada día”, ha señalado Eva Aoiz, gerente de UCAN y portavoz de la campaña. El proyecto nace como un espacio colaborativo, abierto a profesionales del campo y la ganadería, cooperativas, industria agroalimentaria, asociaciones, jóvenes, centros educativos, instituciones, medios de comunicación y a la ciudadanía en su conjunto

¿TE QUIERES UNIR AL CLUB? ES GRATIS. Hazlo aquí: https://clubauna.es/

“Queremos afición, respaldo, apoyo… Queremos crear un equipo para impulsar el orgullo de pertenencia, porque sin un sector agroalimentario unido no hay futuro. Todos podemos ser embajadores y miembros de este club; ciudadanía, medios de comunicación, administración, asociaciones”, ha subrayado Aoiz.

campaña ALINAR, UCAN y UAGN
AmpliarAmpliar
Presentación de la campaña 'Somos socias y socios del club más importante de la Tierra. Somos el sector agroalimentario. ¿Te unes?', de ALINAR, UCAN y UAGNSERGIO MARTÍN
campaña ALINAR, UCAN y UAGN

CerrarCerrar

ORGULLO, VISIBILIDAD Y RELEVO GENERACIONAL 

La campaña busca comunicar en positivo, reforzar el orgullo de pertenencia al sector y combatir estereotipos, mostrando una realidad diversa, innovadora, con futuro y que apuesta por el mundo rural.  Uno de sus ejes principales es el desarrollo rural y el relevo generacional, entendiendo la cantera como un elemento estratégico para garantizar la continuidad del sector y la vida en el medio rural. “Formar parte de A-UNA es sentir que no estás sola, que perteneces a algo más grande y que tu trabajo importa”, ha destacado Hodei Flores, ganadera y participante de la campaña. “Este proyecto demuestra que el sector agroalimentario tiene futuro y que ese futuro también pasa por las personas jóvenes”, continúa. 

Desde la industria, Patxi Pastor (El Navarrico) participante en la campaña, señala que “cuando toda la cadena comparte relato y objetivos, el sector gana fuerza, credibilidad y reconocimiento social. A-UNA nos permite explicar mejor quiénes somos y por qué somos esenciales”.  Por su parte, José Luis Pemán, cooperativista y participante también en la campaña, comenta que “el cooperativismo siempre ha sido unión, y A-UNA es llevar ese espíritu a todo el sector. Jugar en equipo para defender nuestros colores y nuestro futuro”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora