Empresas
El laboratorio navarro de cosméticos de alta gama: "No te pongas en la piel lo que no te puedes comer"
Ubicada en el corazón de la Ultzama, la marca Aurum Cosmetic crea productos con ingredientes naturales que aportan un valor añadido a un sector copado por químicos


Actualizado el 29/01/2026 a las 08:06
El pamplonés Mitxel García Martinicorena acababa de llegar este miércoles de Barcelona tras un sinfín de visitas comerciales. Habla rápido, piensa rápido. Es el gerente comercial de la marca de cosméticos naturales de alta gama Dulkamara Bamboo, productos que salen de un laboratorio con sede en el corazón de la Ultzama navarra, en Iraizotz, y que llevan años implantándose y creciendo en un sector con una intensa competencia.
Esta empresa familiar ha logrado hacerse un hueco en el mercado con una apuesta decidida por los ingredientes naturales, por la "cosmética orgánica". Tanto es así que Mitxel asegura rotundo que sus productos pueden ingerirse sin miedo a una intoxicación. "No te pongas en la piel lo que no puedes comer o beber", asegura. "Ahora hay más marcas que dicen lo mismo, cuando llevan ingredientes que yo no me comería en la vida. La gente no sabe lo que nos hemos comido en el pasado", advierte.
Aurum Cosmetic, el nombre matriz del laboratorio, trabaja con dos marcas: la ya citada de Dulkamara Bamboo, de alta gama y pensada para pieles más maduras, y Yipshophilia, de gama media, para rostros más jóvenes. El nombre de cada una de ellas alude a los ingredientes principales de sus cosméticos: el bambú en el primero y la gypsophilia paniculata o velo de novia en el segundo. "Nos basamos en materias primas de la más alta calidad, celosamente controladas, que proceden de cultivos bio-sostenibles o de origen silvestre", aseguran en su página web (dulkamara.es).
La empresa es el resultado de la fusión de "una cabeza creativa y una profundamente ordenada", como dice el propio Mitxel García. La primera es Marie Carrasquedo, donostiarra que creció en París y que lleva décadas investigando las bondades de los productos naturales en los cosméticos. La segunda es la bióloga Ana García, hermana de Mitxel, que ha ido dando forma a las ideas de Carrasquedo. Mitxel y sus dos hermanas Ana y Maite se dedican profesionalmente al laboratorio.
¿Y cuál es el resultado de utilizar estos cosméticos de forma regular? "Llevar la piel a su mejor estado natural. Aquí no hay artificios como con un 'chute' de bótox o cualquier inyección de estas que están de moda", sostiene Mitxel García. "Nosotros trabajamos con el silicio orgánico, que estimula la síntesis natural de colágeno y ácido hialurónico, estos compuestos polisacáridos que conforman el relleno de la piel y le dan firmeza. Al final se trata de facilitar las funciones vitales de la piel", concluye.