Relevo generacional en el campo
Carlos Muro, de 22 años: "Hay gente que no entiende que tras acabar ADE decida dedicarme al campo"
El joven de Azagra ha sido uno de los que han terminado este 16 de diciembre el curso de primera instalación. Lamenta que su solicitud de ayudas haya sido denegada, aunque confía en que se admita un recurso y, finalmente, reciba la subvención


Publicado el 16/12/2025 a las 14:54
El pasado verano terminó la carrera de ADE. Desde fuera, se podía pensar que Carlos Muro Pastor, de 22 años y vecino de Azagra, iba a enfocarse en su carrera universitaria. Sin embargo, la vocación por el campo estaba ya sembrada. Hijo de agricultor y a pesar de haber realizado prácticas durante un verano en oficinas de Caja Rural, finalmente ha apostado por el sector primario. "Es lo que he vivido y sé que es lo que me gusta. Lo tengo claro", contaba este martes 16 de diciembre, después de recibir el diploma que acredita que ha realizado el curso de primera instalación en INTIA. Carlos quiere continuar el negocio familiar, unas 70 hectáreas de viñas y el vivero de injertos de viñas (JCC Viveros y Viñedos), con el que venden plantas en Navarra, La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha.
"Hay gente que no entiende que después de acabar ADE, ser universitario, decida ser agricultor y dedicarme al campo. Sobre todo gente mayor, aunque también algún amigo me dice si me lo he pensado bien...", cuenta Carlos Muro, que recuerda su infancia jugando entre cepas, pies y uvas. "Para mi, ir al campo no es trabajar, que lo es, pero hay un componente de disfrutar mucho, de estar feliz", indica.
El joven lamenta que este año su solicitud de ayudas al departamento de Desarrollo Rural por su primera instalación ha sido denegada. "He presentado un recurso de alzada. Decían que mi padre tenía 59 años, pero ahora que he acabado el curso ya tiene los 60, que se exigen. Por eso, considero que lo tendrán en cuenta y me concederán ese apoyo económico para empezar en el campo", agrega.
El negocio familiar se centra en el viñedo. "Sé que el vino no está en su mejor momento. Ahora está tirando la reconversión de tinto a blanco pero creo que hay futuro, que hay que pelear por un sector importante en Navarra", comenta Carlos, para quien vivir en Azagra también es su deseo. "Aquí tengo mis raíces, mis amigos, mi familia... No quiero ir a trabajar a la ciudad".