Agroalimentación

La agroindustria pide evitar la sobrerregulación, la burocracia, la inseguridad jurídica y la elevada fiscalidad

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en su asamblea general, ha destacado el crecimiento del sector en un entorno "cada vez más exigente y cambiante"

El Gobierno resuelve con ocho meses de retraso las ayudas a la agroindustria
AmpliarAmpliar
El Gobierno resuelve con ocho meses de retraso las ayudas a la agroindustriaDiario de Navarra
El Gobierno resuelve con ocho meses de retraso las ayudas a la agroindustria

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 20/11/2025 a las 19:45

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), a la que pertenece un buen número de industrias agroalimentarias de Navarra a través de la asociación Alinar, ha celebrado hoy su asamblea general. En ella, se ha analizado la evolución del sector "en un entorno cada vez más exigente y cambiante." "Así, a pesar de que los últimos meses reflejan una evolución irregular de la producción marcada por la volatilidad de los costes y la desaceleración del consumo, los datos parecen indicar una recuperación gradual, ya iniciada a finales del año pasado. Aunque el crecimiento sigue siendo moderado, la industria de alimentación y bebidas muestra signos de estabilización en su actividad productiva y una mayor estabilidad en los patrones de consumo", se indica en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

En cuanto al mercado laboral, FIAB indica que mantiene su trayectoria "positiva", según muestran las cifras relativas al tercer trimestre de este año. Los afiliados, apunta la federación, se situaron en torno a 490.000, un incremento interanual promedio del 2,7%, reflejando la capacidad del sector para seguir generando empleo.

Por otra parte, durante los ocho primeros meses del año las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los 35.176 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los responsables de la federación han puesto de manifiesto la necesidad de que la industria española de alimentación y bebidas continúe en esta senda de crecimiento, "adaptándose a un contexto geopolítico inestable que genera incertidumbre e impacta en la planificación empresarial y en la capacidad de inversión de las compañías.

La Asamblea también ha apelado al compromiso de las formaciones políticas para que favorezcan el "desbloqueo de aquellas normativas clave para mejorar la competitividad" del sector industrial, el empleo, la sostenibilidad e impulsar la economía española, como la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, entre otras.

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, además, se ha hecho un llamamiento a la administración "para que se creen las condiciones adecuadas para mejorar la competitividad de las empresas, evitando trabas como la sobrerregulación, la burocracia, la inseguridad jurídica y la elevada fiscalidad".

Asimismo, en el transcurso de la asamblea general también se ha aprobado la incorporación a la Federación de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Pimentón, Condimentos y Derivados.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora