Innovación
Cámara Navarra presenta una IA especializada en emprendimiento
Se trata de un asesor virtual que interactúa por voz y texto que reúne toda la experiencia de la institución para asesorar el inicio de nuevos negocios


Publicado el 18/11/2025 a las 05:00
Cámara de Comercio de Navarra ha incorporado a una nueva asesora para guiar a los nuevos emprendedores en la maraña legal y normativa de cara a poner en marcha nuevos negocios. Se llama Irati y tiene memorizado toda la información sobre la materia que atesora esta institución en sus 27 años acompañando a los emprendedores. Semejante prodigio es posible gracias a uso de la Inteligencia Artificial (IA), ya que Irati es en realidad una agente virtual que trabaja en exclusiva con información 100% verificada y fiable.
“Irati nace con el objetivo de acompañar y apoyar la labor de los profesionales de la Cámara”, explicaba Cámara Navarra en un comunicado para anunciar su disponibilidad. Con ello se busca “mejorar la productividad del área de emprendimiento”, que todos los años asesora “a más de 300 personas”. Fruto de esta labor, según los datos de Cámara Navarra, se crean “más de 60 empresas” cada año. La nueva agente virtual ayudará a resolver las dudas más habituales de los emprendedores con la ventaja de su precisión y su fiabilidad: “Por ejemplo, puede resolver preguntas sobre trámites o pasos que hay que dar para montar una clínica dental, normativa que aplica o cómo capitalizar la prestación por desempleo”.
“No suple el asesoramiento personal”
Paula Villamor, responsable de Emprendimiento en la Cámara de Comercio de Navarra, explicaba que Irati es una herramienta interna que va a potenciar el trabajo del área que dirige al proporcionar “respuestas más rápidas y concretas”, pero recalcó que no iba a sustituir “el asesoramiento personal”. “Es necesario tener conocimientos jurídicos, criterio y conocer a la persona, el contexto, por qué quiere montar una empresa, qué estrategia sigue y sobre todo tener empatía con el emprendedor. Hay muchos elementos que la IA no tiene en cuenta y que solo se perciben en el trato directo”, destacaba.