Economía
El comercio electrónico ya copa una de cada cuatro compras en Navarra y el consumo presencial se resiente
Los jóvenes realizan casi el 40% de su gasto a través de internet pero entre los mayores de 65 años el porcentaje baja hasta el 8,3%. El consumo presencial descendió casi un 2% interanual en marzo


Actualizado el 28/04/2025 a las 08:53
Las compras online se han convertido en algo habitual para la mayoría de los consumidores y el comercio electrónico ya acapara en la Comunidad foral casi una cuarta parte de todo el consumo. En concreto, el pasado mes de marzo el 24,7% de las compras que se realizaron en la comunidad fueron online. Se trata en todo caso del segundo porcentaje más bajo de toda España que sólo supera al 24,4% de Murcia. De media, el comercio electrónico representa en España el 26,6% del consumo total y donde más peso tienen las compras por internet es en Extremadura. Allí llegan al 31,4% del total y en Asturias al 30,6%.
En marzo el comercio electrónico repuntó en Navarra un 7,3% interanual. Una evolución muy diferente a la que registró ese mes el consumo presencial con un descenso interanual de casi el 2%.
La incidencia de las compras por internet son especialmente significativas entre los más jóvenes. De hecho, según se recoge en la web Economía en tiempo real de CaixaBank Research, en la franja de edad de entre 16 y 29 años casi el 40% del gasto (38,1%) se realiza a través de internet. El porcentaje baja hasta el 31,1% entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años y al 20,8% entre los 50 y los 64 años mientras que a partir de los 65 años se sitúa en el 8,3%.
El servicio de estudios de CaixaBank utiliza los datos internos que genera la actividad de la entidad para calcular la evolución de los diferentes indicadores. Entre los datos que aporta el análisis destaca que son las familias con ingresos medios las que más apuestan por esta forma de compra con un 28,6% del total aunque la diferencia no es muy abultada con respecto al resto de las rentas. Entre las familias con ingresos bajos, las compras online se quedan en el 27,8% del total y entre las que más ingresan en el 28,2%. Donde sí existen diferencias abismales es en el tipo de sectores o productos que más se benefician -o se ven perjudicados- de esta tendencia. En el caso del ocio y la hostelería, el canal online ya capitaliza hasta el 29,4% de todo el gasto a nivel nacional mientras que entre los bienes de primera necesidad supone apenas el 3,5% del total.
En todo caso, cuando se analiza el incremento interanual de las ventas en las diferentes categorías lo que se observa es que es la venta de bienes de primera necesidad la que más está creciendo, un 28,8% con respecto al dato de marzo de 2024 y un porcentaje muy superior al 8,2% que crecen las ventas en el sector transporte y hostelería y al 2,7% del comercio minorista.
Según la información que ofrece el portal de CaixaBank Research, desde 2018, el peso del comercio electrónico se ha incrementado en Navarra en más de siete puntos porcentuales aunque durante la pandemia de la covid, el porcentaje del gasto en línea llegó a superar el 30% durante los meses del confinamiento.
EL CONSUMO PRESENCIAL SE DEBILITA
Frente al avance del comercio electrónico, el consumo presencial entró en marzo en cifras negativas con un descenso interanual del 1,8%. Por franjas de edad, el gasto presencial cayó en todas menos en la que agrupa a los mayores de 65 años. El descenso más acusado, del 4,1%, se registró en el grupo de edad de entre 30 y 49 años y, por sectores, cayó sobre todo entre las personas con un nivel medio de ingresos. El descenso del consumo presencial fue en marzo más acusado en Tudela que en Pamplona. En el primero la caída llegó al 1,6% mientras que en la capital navarra se quedó en el 1,1%.
La información del gasto presencial en los municipios de más de 35.000 habitantes es uno de los datos que ofrece el nuevo indicador que CaixaBank acaba de integrar en su portal de economía en tiempo real que permite analizar el consumo a partir de pagos presenciales realizados con tarjeta en los comercios y reintegros a través de cajeros automáticos, incluyendo tanto el gasto de los españoles como de los extranjeros. Hasta ahora, la evolución del consumo estaba disponible a nivel agregado para el total de España y para todas las comunidades autónomas. Sin embargo, ahora se ha incorporado el seguimiento del consumo en municipios de más de 35.000 habitantes, incluidas todas las capitales de provincia. Esta herramienta ofrece un indicador del gasto en cada municipio, reflejando la realidad económica local basada en los datos de los clientes de la entidad. Mensualmente, el servicio de estudios de CaixaBank publicará la evolución del consumo presencial en cada municipio con un decalaje de unos pocos días después del cierre del mes.
A nivel nacional, el consumo en España avanzó en el primer trimestre un 3,4%, un nivel de crecimiento algo inferior al del trimestre anterior, pero aun relativamente elevado. En particular, el consumo presencial mediante tarjetas y reintegros, que es el que también se monitoriza a nivel de ciudad, se mantuvo en el 1,9%, un ritmo de crecimiento similar al del trimestre anterior.
El mapa de crecimiento del consumo en los distintos municipios muestra una diversidad de situaciones que no se pueden apreciar con los datos de consumo a nivel nacional. En 2024, el consumo creció a mayor ritmo en la mitad sur de la península y en las islas Baleares y Canarias, especialmente en poblaciones con gran afluencia turística. Varias ciudades del norte de España también destacan positivamente, como Santiago de Compostela, donde el gasto avanzó un 4,5%. Entre las ciudades donde más creció el consumo el año pasado, se encuentran varios destinos turísticos. En concreto, en el top 10 de las ciudades donde en 2024 más avanzó el consumo, se encuentran Estepona, Torremolinos, Benidorm, Irún, Málaga, Pozuelo de Alarcón, Alcantarilla, Ripollet, Adeje y Elda. En el otro extremo, las 10 localidades donde más decreció el consumo son Paterna, Gavà, Azuqueca de Henares, Burriana, Soria, Castellón de la Plana, Arganda del Rey, Ontinyent, Zamora y Collado Villalba.
Las diferencias territoriales no se dan solamente entre provincias, sino dentro de una misma provincia. Por ejemplo, en la de Barcelona se encuentran tanto Ripollet, una de las 10 ciudades que más crecieron en 2024 en términos de consumo, como Gavà, la segunda que menos creció. Por otro lado, la clásica rivalidad entre municipios de la provincia se salda con una victoria ajustada de Sabadell, cuyo consumo creció un 2,8% en 2024, 1 punto porcentual más que Terrassa (1,8%).