Cierre de BSH
El comité de BSH Esquíroz sale con "buena impresión" de las reuniones con los ministerios de Industria y Trabajo
Los representantes gubernamentales se han comprometido a presionar a la multinacional para que amplíe el plazo antes de cerrar la factoría para dar tiempo a que se sustancie un proyecto industrial alternativo


Actualizado el 11/04/2025 a las 17:27
El comité de empresa de la factoría de electrodomésticos de BSH en Equíroz se ha mostrado moderadamente satisfecho tras los encuentros celebrados este viernes en Madrid con los ministerio de Industria y Trabajo.
“Nos llevamos una buena impresión de ambos encuentros, manteniendo la prudencia y también la cautela”, ha remitido a través de una nota. Según ha explicado el presidente de la parte social, Juanjo Hermoso de Mendoza (LAB), los representantes ministeriales acogieron con “compromiso inequívoco” las peticiones de los representantes de la plantilla, en especial con la formación de “un espacio de diálogo a cuatro” y con “la flexibilización del plazo” de cierre de la planta, proceso que la multinacional alemana anunció que iba a poner en marcha a partir del 16 de junio.
En ese sentido, el comité viene reclamando “suficiente margen temporal para poder conseguir una alternativa industrial sólida y factible”. “Para ello, tanto Ministerio de Industria como el de Trabajo, activarán iniciativas tendentes que contribuyan a la consecución de ambos objetivos”, han destacado desde el comité.
Los representantes de la plantilla de BSH Esquíroz se han desplazado a Madrid junto con el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, que también ha participado en las reuniones ministeriales para se solicite a la multinacional que “no se acometa ningún cierre en una empresa que no tiene pérdidas económicas hasta que haya asegurado un futuro industrial para la empresa y las 660 personas que integran la plantilla”.
Irujo también se ha mostrado favorable a sumar al comité de BSH Esquíroz a las conversaciones que el Ministerio de Industria y Gobierno de Navarra vienen manteniendo en los últimos meses con directivos de BSH.
El propio Ministerio de Industria ha confirmado que hacía suyas las reivindicaciones del comité y que las va a trasladar a los responsables de la multinacional alemana en la siguiente reunión que mantendrán próximamente todas las partes.