Encuentro alimentación
Pedro Sánchez conoce la Mula, fabricado por las empresas navarras IED y Zizu
El presidente de España pudo ver cómo funciona el vehículo eléctrico y autónomo para tareas agrícolas


Publicado el 07/02/2025 a las 17:27
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conocido a Mula, un vehículo eléctrico y autónomo, que puede optimizar y automatizar tareas agrícolas de manera eficiente y precisa, fabricada por la empresa navarra IED. El encuentro se ha producido en el pasado jueves 6 durante la presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA). El acto se ha desarrollado en el iHub La Vega Innova, ubicado en San Fernando de Henares (Madrid). La Estrategia Nacional de Alimentación se presentó el pasado 21 de enero al Consejo de Ministros y al final de ese mes se entregó a la Unión Europea. El objetivo de la Estrategia Nacional de Alimentación es mostrar a España como potencia alimentaria mundial.
Previo al acto, el presidente del Gobierno de España ha podido ver la demostración en entorno real de MULA 1250, según explicaron desde IED. Pedro Sánchez ha estado acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, María Begoña García, y de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal. La plataforma MULA 1250 ha sido explicada por María Jesús Valdemoros, consejera de IED, una de las empresas impulsoras del proyecto.
Mula nació hace más de dos años fruto de la colaboración entre las empresas navarras IED (tecnología de conducción autónoma) y ZIZU (ingeniería de vehículos especiales), y Cool Innova (brazo tecnológico de un productor agrícola). Actualmente esta plataforma autónoma está en fase de certificación y se están asignando las primeras 25 unidades.
La Vega Innova es un hub de innovación y puesta a punto de tecnologías adaptadas a la cadena de valor agroalimentaria que pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este iHub, cooperativas, pymes y organizaciones profesionales agrarias pueden ver tecnología in situ, testear y exponer sus productos. Mula 1250 está expuesta de manera permanente en el showroom de La Vega Innova.