Comercio exterior
Las exportaciones navarras a EEUU suponen el 3,8% de las totales
La Comunidad foral vendió al país americano productos por valor de 251,4 millones de euros entre enero y agosto de 2024 y hay 33 empresas navarras implantadas


Publicado el 06/11/2024 a las 14:11
Navarra vendió productos navarros a EEUU por valor de 251,4 millones de euros de enero a agosto de 2024, según los últimos datos registrados por la Dirección Territorial de Comercio en Navarra. Esto supone un 3,8% de las exportaciones totales, que sumaron en ese periodo 6.703,2 millones de euros. Para poder valorar cuánto representa este 3,8% puede compararse con el país más importante como receptor de productos navarros que es Francia y Alemania, con un porcentaje del 18% y del 16%, respectivamente.
Las exportaciones totales se redujeron en esos meses el 1,3% y las dirigidas al país americano cayeron el 15,2%.
Por el otro lado, Navarra compró productos de EEUU por valor de 78,5 millones de euros, cifra que representa el 1,8% del total de las importaciones. Al contrario de lo ocurrido con las exportaciones, las importaciones aumentaron en este periodo el 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las importaciones totales de Navarra sumaron 4.403,5 millones de euros, su supusieron una caída del 5%. El país de donde más se importa es Alemania, con una representación total del 24,3%.
Con estos datos, la balanza comercial de Navarra con EEUU es positiva porque exporta más que importa. El saldo es de 172,8 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 222,7 millones de euros.
Los productos que más se venden a EEUU son los incluidos en el grupo de máquinas heramientas, maquinaria automática de cigarrillos, alimentos y bebidas... (26,57%), máquinas y material eléctrico (15,13%), hortalizas, plantas y alimentos (10,17%), fundición, hierro y acero (7,23%), vehículos automoción y accesorios (5,37%), y papel y cartón (3,47%). Así se recoge en la información elaborada por la Cámara Navarra de Comercio para el Plan de Internacionalización de Navarra.
IMPLANTACIONES
En cuanto a las implantaciones, según datos facilitados por Ana Cañada, responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Navarra, EEUU es el segundo país con más empresas navarras instaladas. Cuenta con 37 implantaciones de 33 empresas.
Te puede interesar
