"Preocupación" en Landaben por posibles cierres de Volkswagen en Alemania
La marca defiende su plan de recorte de costes en sus plantas germanas y el presidente del comité de VW Navarra, a expensas de la “onda expansiva”


Actualizado el 29/10/2024 a las 09:54
Volkswagen tiene la intención de cerrar al menos tres de sus diez plantas en Alemania y recortar decenas de miles de puestos de trabajo, según aseguró este lunes la líder del comité de empresa de la firma alemana, Daniela Cavallo, a los empleados de la automovilística en una asamblea. Según las declaraciones de la líder sindicalista recogidas por DPA, las plantas restantes de Volkswagen en Alemania se reducirán según el plan de la dirección, al tiempo que la dirección también estaría planeando un recorte salarial general.
“Esto es una puñalada en el corazón de los trabajadores de Volkswagen”, declaró por su parte Thorsten Gröger, director regional del sindicato IG Metall en el estado de Baja Sajonia, en el oeste de Alemania, donde Volkswagen tiene su sede.
La crisis en el sector automovilístico a nivel mundial continúa azotando con fuerza a la que fuera una de las economías más potentes de Europa. Alemania vivió ayer una jornada de conmoción por los anuncios respecto al primer grupo automovilístico europeo. El grupo sucumbe de esta forma a los precios de la energía, la competencia en el sector, la reconversión marcada por Bruselas y la caída en las ventas. Y desde Volkswagen Navarra, en Landaben, se sigue con atención lo que está ocurriendo en territorio germano. Así, el presidente del comité de empresa de la factoría navarra, Alfredo Morales, afirmó que el anuncio de la multinacional de que se plantea cerrar, al menos, tres de las diez fábricas alemanas y reducir el tamaño del resto les preocupa “muchísimo”. Morales destacó que están a la espera de ver hasta dónde llega esa “onda expansiva”.
“Las noticias son muy impactantes”, dijo Morales, para señalar que, aunque ya sabían que “la situación no estaba bien” y que el grupo tenía que tomar medidas, les ha sorprendido la cantidad de trabajadores que se verían afectados. “Claro que sorprende, impacta y nos preocupa muchísimo”, acentuó.
Morales explicó que ahora el Comité Mundial iniciará las negociaciones con la dirección del grupo y ambas partes se han dado de tiempo hasta diciembre para llegar a un acuerdo. Desde el Comité Mundial, según apuntó, le han trasladado que la postura va a ser contraria al cierre de plantas y la “línea roja” será evitar despidos forzosos. “Son malos momentos para la compañía, evidentemente, especialmente para las plantas alemanas. Y aquí estamos, siguiendo con nuestro trabajo, pero sin dejar de mirar a Alemania, porque el impacto ha sido allí pero vamos a ver la onda expansiva hasta dónde puede llegar”, declaró el presidente del comité de empresa de VW Navarra.
Por su parte, desde la dirección de la planta de Landaben se limitaron a afirmar que “es un asunto que se circunscribe estrictamente a Alemania”.
“No va a afectar a España”, sentenció por su parte el presidente del comité de empresa de Seat Martorell y miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen, Matías Carnero.
PLANTAS ALEMANAS, "EL DOBLE DE CARAS QUE LAS DE LA COMPETENCIA"
En Alemania, el cierre de tres plantas supondrá la pérdida “de decenas de miles de puestos de trabajo” -se habla de 20.000-, según indicó el comité de empresa. El plan incluye un recorte salarial del 10% para todos los empleados y congelación en 2026 y 2027 (IG Metall exige una subida del 7%) y el traslado al extranjero de numerosas actividades del grupo que actualmente están en Alemania. En España, la marca cuenta con Seat Martorell y Volkswagen Navarra. Está previsto que sea en la planta de Landaben donde se comience a producir la próxima generación de vehículos 100% eléctricos de la firma en 2026.
Volkwagen emplea a unas 120.000 personas en Alemania, aproximadamente la mitad de las cuales trabajan en la sede de la marca y la planta principal en la ciudad de Wolfsburg. Ayer, los ejecutivos de Volkswagen salieron a defender sus planes de recorte de costes, aunque no aludieron a los informes que detallan que la compañía eliminaría decenas de miles de empleos.
El consejero delegado de la marca, Thomas Schäfer, sí dijo en un comunicado que los costes en las plantas en Alemania se han vuelto particularmente altos. “No podemos continuar como antes”, sostuvo. “No somos lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas y nuestros costes de fábrica son actualmente entre un 25% y un 50% más altos de lo que habíamos planeado. Esto significa que las plantas alemanas individuales son el doble de caras que la competencia”.
El comunicado fue publicado poco después de las declaraciones de la directora del comité de empresa, Daniela Cavallo. “Sin medidas integrales para recuperar la competitividad, no podremos permitirnos realizar inversiones significativas en el futuro”, indicó por su parte el director de recursos humanos de VW, Gunnar Kilian, quien tampoco detalló las medidas específicas de reducción de costes que están considerando. “El hecho es que la situación es grave”, agregó.
En septiembre, la automotriz rescindió un acuerdo de seguridad laboral de larga data con los sindicatos que había estado en vigor durante más de 30 años. Los despidos ahora son posibles a partir de mediados de 2025. Volkswagen nunca ha cerrado una planta en Alemania ni en ningún lugar del mundo en más de tres décadas.