ANAPEH
La Asociación de Hostelería hace una macroencuesta sobre el estado y el futuro del sector
El objetivo es recabar datos y alcanzar conclusiones


Publicado el 20/04/2023 a las 12:53
La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) pone en marcha una macroencuesta para conocer el estado actual y el futuro de la hostelería en la Comunidad Foral.
Y es que, según apunta en un comunicado, los cambios en los hábitos de consumo y las costumbres de las personas están haciendo que la hostelería se enfrente a momentos de incertidumbre con respecto a qué va a suceder en el futuro, unos cambios a los que hay que sumar los producidos en los negocios hosteleros y entre las personas que se dedican a la actividad.
Limitaciones de horarios, días de cierre antes nunca vistos, escasez de mano de obra son algunas de las cuestiones que hay que plantearse y que hay que analizar para buscar soluciones, señala la asociación, que con la encuesta, dirigida a todo el sector, sea asociado o no, espera recabar datos y alcanzar conclusiones.
A través de cincuenta preguntas plantean cuestiones como el tipo de establecimientos que hay en Navarra y en qué entorno, si estos son rurales o urbanos y se solicita información sobre los cambios de hábitos de la clientela, sus horarios, el tardeo, tipo de consumo, si se sigue optando más por las terrazas o si bien se recupera el interior.
También se indaga sobre cuáles son los horarios y días más rentables para los establecimientos así como los tramos de edad y tipología de la clientela.
Otro apartado es el de la salud de los negocios, cómo han afectado sucesos como la pandemia o si los precios de las materias primas e insumos se han reflejado en los precios.
A todo ello se suman cuestiones como la formación del personal, la propiedad de los establecimientos, si cuentan o no con asesorías externas o las necesidades de personal no cubiertas; la digitalización y los métodos de pago, la sostenibilidad, el uso de alimentos de kilómetro cero o aspectos relacionados con los residuos y el cambio climático.
La encuesta tiene en cuenta si las respuestas vienen de establecimientos con oferta gastronómica o no o si estos son alojamientos, para saber si las estancias y tipo de clientela ha variado en los últimos años.