Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Siemens Gamesa libra del ajuste al área de servicios, importante en Navarra

La compañía identifica los departamentos afectados por la reestructuración, todos con trabajadores en la comunidad, pero sin concretar el recorte

Ampliar Concentración de trabajadores el pasado mes de diciembre frente a las oficinas de Sarriguren.
Concentración de trabajadores el pasado mes de diciembre frente a las oficinas de Sarriguren.JESÚS GARZARON
Actualizado el 16/01/2023 a las 20:59
Tecnología, COG (compras, salud laboral, palas, nacelles y torres), Finanzas, Recursos Humanos y Proyectos e Ingeniería de parques terrestres -onshore-. Son, según la información que remitió este lunes, 16 de enero, Siemens Gamesa a la plantilla, los cinco departamentos de la compañía en los que la empresa ha identificado excesos de plantilla y, en principio, los que se verán afectados por el ajuste que se acometerá entre este año y el que viene. Los cinco departamentos afectados cuentan con personal adscrito en Navarra, al igual que en Madrid y Zamudio, por lo que resulta difícil valorar el impacto que podría llegar a tener el plan de ajuste en la comunidad donde la empresa cuenta con alrededor de 1.600 trabajadores. La compañía no ha especifícado el recorte por centros algo que en última instancia dependerá del número de trabajadores que soliciten su salida voluntaria. La comunicación remitida por la empresa sí deja fuera del ajuste áreas importantes y con fuerte presencia en Sarriguren. Es el caso del departamento de servicios, dedicado al mantenimiento de parques, bajo el que se agrupan un volumen de trabajadores importante en la comunidad. También se libran del ajuste otros departamentos como el corporativo, bajo el que se circunscriben áreas como la de comunicación y legal.
El objetivo de la compañía es prescindir de 352 empleados de oficinas en toda España dentro del plan de reestructuración internacional que la multinacional ha puesto en marcha para recortar 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo en el marco del programa estratégico Mistral. Los despidos tienen como objetivo prioritario devolver a la empresa, que tuvo 940 millones de euros en pérdidas en su último año fiscal, a la senda de los beneficios. La dirección de la compañía en España alcanzó un acuerdo con los representantes de UGT y CC OO el pasado 22 de diciembre en el que fijó los límites de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se busca priorizar las salidas voluntarias de las personas cuyas posiciones se encuentran afectadas por el ajuste “o sean similares a las afectadas”, según reiteró ayer la empresa en su comunicado en la que asegura que “se analizarán las de quienes pertenezcan a otros departamentos, con el objetivo de que los puestos de estos últimos puedan ser cubiertos por personas que ocupen posiciones afectadas que no quieran dejar la compañía”. Se busca así conseguir que los despidos sean el último recurso. El preacuerdo alcanzado en la Mesa de Empleo incluye recolocaciones internas para los empleados afectados por la reestructuración -la compañía cuenta actualmente con entre 130 y 140 empleos vacantes en España-, así como adscripciones voluntarias y jubilaciones. De momento no se han hecho públicos ni el proceso ni los plazos para solicitar las salidas voluntarias durante el periodo de negociación.

CLAVES
​1 El periodo de consultas para la negociación del despido colectivo.
Se inició el 10 de enero y la última reunión se celebrará el 2 de febrero. A su conclusión se podrá ratificar el preacuerdo alcanzado en la Mesa de Empleo.

2 El preacuerdo. Incluye recolocaciones internas en las que ya se está trabajando (actualmente hay entre 130 y 140 vacantes en España), así como adscripciones voluntarias y prejubilaciones. Cuando concluya el periodo de consultas habrá un mes para las adhesiones voluntarias. Se priorizarán las de las personas que ocupen posiciones afectadas o equivalentes y se analizarán las de quienes pertenezcan a otros departamentos.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora