Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reestructuración

El lunes se espera saber las áreas de Gamesa con exceso de plantilla

El dato proviene de fuentes sindicales que también informaron de que la plantilla tendrá que refrendar las condiciones de las salidas

Ampliar Oficinas de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren
Oficinas de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación de SarrigurenJOSE CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 14/01/2023 a las 06:00
La plantilla de oficinas de Siemens-Gamesa recibirá el próximo lunes, según fuentes sindicales, un correo electrónico en el que la empresa informará de las áreas afectadas por el ajuste de plantilla que se acometerá entre este año y el que viene. La multinacional pretende prescindir de 352 empleados de oficinas en toda España dentro del plan de reestructuración internacional con el que recortar 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo. Estos despidos pretenden devolver a la empresa, que tuvo 940 millones de euros en pérdidas en su último año fiscal, a la senda de los beneficios. La dirección de la compañía en España alcanzó un acuerdo con los representantes de UGT y CC OO el pasado 22 de diciembre que fijó los límites de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se empezó a negociar el pasado martes. Entre otros compromisos alcanzados por las dos partes, el ajuste de personal se resolverá prioritariamente con salidas voluntarias, de forma que los despidos forzosos solo sean el último recurso.
Fuentes sindicales también señalaron que, una vez finalice la negociación del ERE hacia el 2 de febrero, los términos del acuerdo se someterán a un referéndum vinculante. De no lograr el respaldo mayoritario, los acuerdos del 22 de diciembre quedarían en papel mojado y la multinacional tendría las manos libres para aplicar despidos forzosos, así como cualquier otra medida. También quedarían sin validez las condiciones económicas de las salidas voluntarias y las prejubilaciones, así como el compromiso sobre excedencias con reserva de puesto de trabajo.
El acuerdo con UGT y CC OO recogía indemnizaciones para menores de 55 años de 45 días por año sin límite de antigüedad y un mínimo de 30.000 euros, además de una recolocación garantizada en un puesto similar en otra empresas situada en la misma ubicación geográfica y en un máximo de seis meses. Para los mayores de 54 años, podrán optar a la prejubilación y recibirían un máximo de 80.000 euros por año. Según fuentes sindicales, existe una lista con cien posibles candidatos a la prejubilación. Por último, se abrirá la puerta a pedir excedencias con reserva de puesto de trabajo con una duración mínima de dos años y máxima de tres. Como garantía frente a nuevos ajustes, todas estas condiciones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora