Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Las exportaciones navarras crecieron el 11% hasta septiembre

Sumaron 7.912,7 millones, de los que 1.957 correspondieron a la venta de automóviles y motos, con lo que el grupo de automoción creció el 10%

Ampliar T: VOLKSWAGEN NAVARRA. VOLKSWAGEN TAIGO, T-CROSS Y POLO, EN LA MISMA LÍNEA DE PRODUCCIÓN
Imagen de la fábrica de la línea de producción de  Volkswagen Navarra.cedida
Publicado el 18/11/2022 a las 06:00
Navarra exportó entre enero y septiembre de este año 7.912,7 millones de euros, una cifra que supone el 11% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España, el crecimiento fue del 24,7%, ya que las exportaciones del país sumaron 286.673,4 millones de euros. Las exportaciones navarras suponen el 2,8% del total. Así lo refleja el informe de la Dirección Territorial de Comercio en Navarra, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por el otro lado, Navarra compró productos en el exterior en los nueve primeros meses por valor de 5.399,7 millones de euros, una cifra que supuso un crecimiento del 31,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que el saldo comercial, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, sumó en ese periodo un superávit de 2.513 millones de euros.
El mes de septiembre también dejó un aumento de ventas al exterior del 9,4% sobre el mismo mes del año anterior, hasta los 930 millones de euros. Respecto al mes de agosto crecieron el 17,1%. Las importaciones sumaron solo en septiembre 672,9 millones de euros, el 25% más que en el mismo mes del año anterior y el 22,3% más que en agosto.
La automoción que, como es habitual, es el grupo más exportador exportó por valor de 2.975,2 millones de euros de enero a septiembre, de los que 1.957,9 millones correspondieron a las ventas de automóviles y motos. El resto correspondió a exportaciones de componente del automóvil. La automoción supuso el 37,6% de todas las exportaciones y creció el 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
El segundo grupo más exportador es el de bienes de equipo que sumó 2.023,2 millones de euros en los nueve primeros meses, que, a pesar de representar el 25,6% del total de las exportaciones, supuso un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El tercer puesto como grupo más exportador lo ocupa la alimentación, bebidas y tabaco, que representan el 14,7% de las totales y que supusieron un aumento del 14,2% respecto a los nueves primeros meses de 2021.
El mes de septiembre, en cambio, no fue positivo para la automoción ya que las exportaciones cayeron el 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. El sector vendió por valor de 317,3 millones de euros, que supone el 31,1% de las exportaciones totales. Los automóviles y motos cayeron el 16,4%, al vender 178,6 millones de euros, mientras que los componentes del automóvil aumentaron las exportaciones el 26,8%, con unas ventas de 138,6 millones de euros.
En cuanto a los destinos, sigue siendo Europa el principal. Recibe el 80% de las exportaciones navarras, un total de 6.332,9 millones de euros entre enero y septiembre, el 21,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Alemania, Austria, Bélgica y Chipre. Francia, ocupa el noveno lugar como destino preferido de los productos navarros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora