Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CEN

Juan Miguel Sucunza, sobre las mascarillas: "No pagaremos los errores ajenos"

Asegura ante su Junta Directiva que la voluntad de CEN "ha sido es y será la de querer ayudar" y pide máxima celeridad al Gobierno en la resolución de este asunto antes de que las mascarillas caduquen

Ampliar Juan Miguel Sucunza, este jueves, en la CEN
Juan Miguel Sucunza, este jueves, en la CENGoñi
Actualizado el 17/11/2022 a las 21:31
Horas después de que el Parlamento haya rechazado este jueves, con el apoyo de los socios de Gobierno y la abstención de EH Bildu abrir una comisión de investigación que arroje luz sobre el controvertido acuerdo entre Sodena y la CEN para adquirir mascarillas para las pymes navarras en mayo de 2020, el presidente de la patronal navarra, Juan Miguel Sucunza, ha requerido reafirmar ante su junta directiva que la voluntad de la CEN “siempre ha sido y es ayudar” .
 “Pedimos máxima celeridad al Gobierno en la resolución de este asunto antes de que las mascarillas caduquen”. Según detalló han solicitado aclaraciones sobre su estado. “El pasado 7 de noviembre se mantuvo una reunión con el consejero Irujo y la empresa Albyn Medical de la que todavía no se ha obtenido respuesta”. El presidente de la patronal navarra ha calificado de “improcedente” la reclamación que Sodena y Albyn le trasladaron a CEN en abril de 2021. “La rechazamos enérgicamente porque no tenemos por qué pagar los errores ajenos”, apuntó tras la reunión. 
“Nos sorprendió enormemente la reclamación que, Sodena junto con Albyn Medical, nos hicieron llegar el 21 de abril de 2021, casualmente cinco días después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (15 de abril de 2021) emitiera una alerta sanitaria advirtiendo de la posible presencia de Grafeno en las mascarillas quirúrgicas suministradas por Albyn, recomendando su no uso, una alerta sanitaria que fue ratificada por el Gobierno de Navarra y el Instituto de Salud Pública laboral de Navarra, un día después, con fecha, 16 de abril de 2021 que hizo extensivo a las mascarillas FFP2". 
Sobre el Acuerdo firmado el 7 de mayo de 2020 por las tres entidades, Juan Miguel Sucunza ha señalado que, aunque en ese momento no presidía CEN, ha constatado que el mencionado Acuerdo fue a iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra tras mantener reuniones con diferentes colectivos empresariales, proponiendo la fórmula de colaboración que ya había sido probada por Sodena, Albyn Medical y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
"El planteamiento de que Salud se hiciera cargo del material excedentario estaba en el espíritu y concepción del acuerdo, aunque en el último momento no firmara más que una adenda unilateral con compromiso de adquirir un 10% del stock excedentario bajo determinadas circunstancias. En ningún momento, se habló por ninguna de las partes ni se dejó por escrito que el excedente lo tuviera que asumir CEN", ha querido poner de manifiesto. Los otros dos puntos abordados en la Junta Directiva de CEN han sido el análisis de los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2023 y el de las medidas fiscales para el próximo año. Sobre el primero, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha señalado que tal y como puso de manifiesto en el Consejo Económico y Social (CES), los presupuestos deberían centrase más en “la transformación de nuestro tejido productivo con mayor apoyo al fomento de la inversión empresarial”. Además, CEN ha reclamado una mayor optimización de los recursos y la eficiencia del gasto público.
Respecto al análisis de las medidas fiscales para 2023 y la política tributaria, Sucunza las ha calificado de poco ambiciosas. En un escenario de alta inflación, CEN considera que debería haberse planteado una deflactación general, acompañado de una bajada de retenciones para canalizar renta a las personas, “lo que puede suponer un alivio para afrontar los incrementos de costes”.
En este sentido, considera fundamental reflexionar sobre un sistema fiscal que atraiga a personas con alta cualificación, inversión y empresas y “que no fomente el que se vayan, como ahora ocurre y podría seguir sucediendo en mayor medida” como, por ejemplo, con el confiscatorio impuesto de patrimonio. Como medida positiva, ha resaltado “la bajada de tipo de Impuesto de Sociedades a pymes de entre 10 a 20 millones”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora