Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

Veinticinco mujeres crean el equipo TracasaWomenTIC

El objetivo del equipo es el de aumentar la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico

Ampliar Imagen del equipo Tracasa Women
Imagen del equipo Tracasa Womencedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/11/2022 a las 10:23
Un total de 25 mujeres de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, empresas públicas del Gobierno de Navarra, han creado el equipo TracasaWomenTIC, que nace con el objetivo de incrementar la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico.
Según han informado en una nota de prensa conjunta, el origen del grupo "está alineado con la labor que viene desarrollando el Gobierno de Navarra en materia de fomento de vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes" y con los planes estratégicos de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, que "apuestan por contribuir, en base a las experiencias de sus plantillas, al fortalecimiento del sector TIC en Navarra".
En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado "la oportunidad que supone esta iniciativa para visibilizar experiencias laborales de mujeres dentro del sector público empresarial".
"La incorporación de mujeres a disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas es una prioridad para el Gobierno de Navarra porque nos ayuda a eliminar estereotipos e incrementar la visibilidad de referentes femeninos entre la sociedad, logrando obtener mejores resultados, mucho más diversos y reales", ha señalado el consejero Cigudosa. 
UN GRUPO EN FORMACIÓN Y CON CONTACTO ABIERTO
TracasaWomenTIC está formado por 25 mujeres: Mar González (directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global), Idoia Esparza, Sara Domínguez, Teresa Barberena, Susana Azagra, Maite Zabaltza, Sara Janices, Marta Ipiéns, Esperanza Amezketa, Isabel Goñi, Idoya Areopagita, Nerea Gárriz, Iratxe Orbe, Leire Leoz, María José Aldaz, Pilar Novello, Tania López, Elena Pascual, Eva Martínez, Amaya Martínez, Ana Hernández, Cristina Ros, Paula Moreno, Carolina Pitillas e Idurre Barinagarrementeria.
"Nuestro propósito es incrementar la visibilidad de las mujeres en el sector tecnológico, abrir nuestras experiencias a la sociedad y mostrar el papel que desarrollan las mujeres en el sector TIC, muchas veces por su formación tecnológica, pero también, aportando conocimiento y valor desde otros perfiles profesionales", han apuntado Idoia Esparza, Susana Azagra e Isabel Goñi, las primeras tres capitanas del equipo, una figura que irá rotando periódicamente entre las integrantes de la iniciativa.
El equipo de trabajo, que ha habilitado una dirección de correo electrónico de contacto (tracasawomentic@itracasa.es), está comenzando a trabajar en el diseño y la formalización de sus primeras acciones, orientadas a mostrar la labor de las mujeres en el sector TIC en tres espacios diferentes: colegios, institutos y universidades.
Tal y como expone el grupo, el informe de 'Científicas en Cifras', elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, señala, tal y como recoge el Gobierno de Navarra, que en los últimos 15 años se ha producido una evolución "notable" de las políticas de igualdad en I+D en España.
Sin embargo, los datos "aún arrojan que, aunque las mujeres representan más de la mitad del alumnado matriculado en estudios de grado, continúan infrarrepresentadas en disciplinas como la ingeniería y la arquitectura, con un 25%, una diferencia que además se incrementa conforme avanzan las etapas de la carrera investigadora".
En este sentido, Navarra, con un 34,7%, se sitúa como la quinta comunidad autónoma con menor porcentaje de mujeres egresadas en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), ligeramente por debajo de la media nacional (36,8%), según señala el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).
En Ingeniería, por ejemplo, "tan solo una de cada cuatro personas tituladas en Navarra es mujer, lo que supone la cifra más baja de España", similar a los datos obtenidos en otras disciplinas como las Matemáticas y la Estadística (15,4%) o la Informática (18,7%).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora