Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conectividad

La cobertura de fibra óptica llega al 80% de la población navarra

La Confederación Empresarial de Navarra acogió este martes una jornada de transformación digital a la que asistió el presidente de Telefónica

Ampliar Chivite y Sucunza rodeados de los ponentes de la jornada sobre digitalización
Chivite y Sucunza rodeados de los ponentes de la jornada sobre digitalizaciónJesús Garzaron
Publicado el 09/11/2022 a las 06:00
La digitalización de la industria como una de las principales oportunidades de prosperidad y desarrollo económico fue el tema central de la jornada celebrada este martes en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN). El evento tuvo como principal invitado a Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, quien destacó que los industriales navarros llevan la innovación “en el ADN”, lo cual facilita su adaptación ante los “enormes retos” que plantea la transformación digital en una complicada coyuntura debido a los efectos de la covid, la guerra en Ucrania, la escasez de componentes o los elevados precios de la energía. “Los empresarios tienen que hacer frente a retos en corto, principalmente con el control de costes, al tiempo que no pierden de vista los retos de largo plazo para hacer de la industria una actividad sostenible, inclusiva y flexible”, trasladó a las 120 personas presentes en el salón de actos de la CEN.
Ante una transformación digital que se presenta como algo urgente e ineludible, Gayo destacó la buena posición en la que está Navarra en cuanto a infraestructuras, con un 80% de la población con acceso a internet de alta velocidad por fibra óptica. El presidente de Telefónica señalo a la tecnología como otro ingrediente clave, aunque precisó que su utilidad va unida a una correcta elección para resolver problemas precisos. En cuanto a la ciberseguridad, informó que la infraestructura de Telefónica es la que más ataques recibe al año en España con 500 millones de acciones maliciosas de todo tipo: “Por suerte, la gente que trabaja para hacer el bien es más numerosa y mejor. Prueba de ello es que solo uno de esos ataques se convirtió en crítico”. Por último, Gayo recalcó la importancia de las personas en la digitalización, para lo cual hay que adoptar ambiciosos programas de “reskilling”, así como la necesidad de promover vocaciones en carreras STEM.
La bienvenida al acto corrió a cargo de Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN, y contó con la intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. El acto central de la jornada fue una mesa redonda que estuvo moderada por la periodista Amaia Otazu y en la que participaron el director de Telefónica España en Territorio Norte, Manuel Ángel Alonso; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director de Estrategia, Sistema y Organización de Viscofan, César Arraiza; y la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González.

Ante el reto de crear tecnología digital en vez de solo usarla

El papel “indispensable” que tiene que jugar la conectividad y la tecnología 5G, por su “baja latencia y gran ancho de banda”, en la “acelerada tranformación digital” fue el mensaje que lanzó el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, durante su breve intervención ante los 120 asistentes a la jornada celebrada este martes. Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, apeló a la obligación de “ser protagonistas” en la transformación digital para evitar que otros países acaben marcando las reglas: “Si no marcamos el ritmo, otros pueden hacerlo con otros criterios y valores”. Chivite animó no solo a invertir en formar a las personas en el uso de tecnologías digitales, sino también para que puedan crear dichas tecnologías, para lo cual abogó por aumentar las vocaciones femeninas en carreras STEM.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora