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II EDICIÓN PREMIOS ALIMENTOS DNAVARRA (ADN)

Pastas Antonio Anaut (categoría postres): Polvorones que desde 1939 endulzan a varias generaciones

La empresa familiar, creada en Pitillas, busca preservar los sabores tradicionales

Ampliar Pastas Antonio Anaut
De izda a dcha., adelante: Rosario Aristu, Berta Anaut, Antonio Ariz y Amaya Jaurrieta. Atrás: Rosen Kopanov, Gheorghe Garabajiu, Olga Madoz, Beatriz Llorente, Eli De Paula, Jesús Mari LizarbeAlberto Galdona
Actualizado el 06/11/2022 a las 09:29
Harina de trigo, azúcar y manteca de cerdo. Son los ingredientes básicos de los populares polvorones Antonio Anaut que, desde 1939, endulzan generaciones de navarros. La empresa nació en Pitillas, como obrador de pan y pastas, pero fue Antonio Anaut, segunda generación, quien dio nombre a la marca y comenzó a vender fuera de la localidad. Ahora, ya incorporada la tercera generación, el objetivo es preservar el producto de calidad que siempre se ha elaborado en Navarra, “muy diferenciado del de otras zonas de España”. “Buscamos preservar los sabores tradicionales y, orgullosos, llevarlos fuera”, comenta Berta Anaut, directora de la firma.
Pastas Antonio Anaut elabora unos 300.000 kilos de dulces al año. Su polvorón tradicional es el de sabor canela, pero hace años sumó los de sabor a limón y cacao. “En formatos hemos añadido la idea del regalo o recuerdo, primero con unas cajitas de cartón y el año pasado con unas latas con la imagen de San Fermín. Estos días presentamos la lata de Olentzero. En las magdalenas, hemos ampliado la gama con las de cacao, incorporando cacao 100%, y las de avena. Tenemos productos sin azúcar y ya pensamos en otros nuevos”, detalla.
Anaut cree en lo auténtico “como un valor” y aboga por mantenerlo. En el día a día, la firma trabaja también en innovar sus propios procesos. “Nuestro obrador se va adaptando y digitalizando, buscando siempre mejorar”. Se define como una empresa “muy comprometida con el entorno”, de manera que prioriza a proveedores de zona “convencidos de la importancia de mantener vivos nuestros pueblos”. Anaut subraya que su producto es algo más que pastas. “Ayudamos a disfrutar momentos especiales: solos, en compañía, con sabores y aromas entrañables”.

FICHA

Año de creación: 1939 en Pitillas. En 2016 se trasladó a Tafalla.
Propietario: familiar, socias Mª Pilar Benito (madre) y Berta Anaut (hija).
Actividad: obrador de magdalenas y polvorones, sobre todo
Trabajadores: Entre 5 y 9, según la época del año.
Facturación 2021: ronda el millón y este año prevé superarlo.
Producción: 300.000 kilos de productos al año.
Mercado: El 80% El 80% se vende en Navarra y País Vasco y un 20% en el resto del país con alguna exportación a Francia, Alemania, México y Japón.
Localización: Tafalla.

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