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Supermercados

Lidl incrementa un 33% su plantilla en Navarra en solo cuatro años

Durante este periodo, la cadena de supermercados ha creado 40 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad foral, donde ya cuenta con un equipo de más de 160 personas

Ampliar El supermercado Lidl de Cordovilla, tras su remodelación
El supermercado Lidl de Cordovilla, tras su remodelaciónLidl
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/11/2022 a las 11:45
Lidl continúa dando pasos adelante para crecer de forma sostenible en Navarra, donde en solo cuatro años ha logrado incrementar hasta un 33% su plantilla. Durante este periodo, la cadena de supermercados ha creado un total de 40 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad en esta región, pasando así a contar de un equipo de unas 120 personas a otro de más de 160.
Estas nuevas oportunidades laborales son fruto de la apuesta de Lidl por estar cada vez más presente en toda la Comunidad Foral. En los últimos años, por ejemplo, la compañía ha ampliado y mejorado su red de tiendas en localidades como Cordovilla (Pol. Ind. Cordovilla, s/n), Burlada (C/ Iturrondo, 19) o Huarte (C/ Intxaurdia, 1). En los próximos meses, además, Lidl prevé seguir creando empleo hasta llegar a alcanzar los 170 trabajadores en esta región.
“Como empresa, trabajamos con el firme objetivo de impulsar día a día nuestro negocio en Navarra y lo hacemos posible gracias a la puesta en marcha de nuevos puntos de venta, la creación de nuevos puestos de trabajo y también la compra de cada vez más producto navarro”, destaca el director regional de Lidl en Navarra, Joan Sanromà.
III CONVENIO COLECTIVO LIDL
Bajo este nuevo marco laboral, Lidl incrementará un mínimo de un 16,5% el salario de más de 15.500 trabajadores en España durante su periodo de vigencia: un 7% solo en 2022 (lo que entre otros aumentará en 22 millones de euros la masa salarial de la cadena de supermercados para este ejercicio), un 3,5% en 2023 y un mínimo de un 3% tanto en 2024 como en 2025. Asimismo, la compañía incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC con el fin de garantizar en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, pudiendo llegar a alcanzar un incremento retributivo de hasta un 19% en cuatro años.
Más allá del ámbito retributivo, este convenio colectivo incorpora varios hitos en materia social que profundizan, extienden y consolidan los derechos de los trabajadores de Lidl en España. Entre ellos se encuentran la consolidación de algunos derechos ya adquiridos en pasados convenios colectivos de forma pionera en el sector de la distribución, como la puesta en marcha de la semana laboral máxima de cinco días o la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable.
Además, en este convenio colectivo se introducen novedades como la voluntariedad de trabajar en festivos (siempre que se asegure el normal funcionamiento de tiendas y almacenes), la retribución extraordinaria si se trabaja en éstos o la ampliación de 12 a 14 años de la edad máxima de los menores a cargo para solicitudes de reducción de jornada.
Asimismo, se establecen varios avances directamente vinculados con la jornada laboral de los empleados como flexibilizar su distribución hasta homogeneizarla sin distinción por antigüedad o reducir de forma progresiva el cómputo de horas anual (lo que se concretará en tres días libres adicionales por trabajador). En paralelo, los empleados con contrato a tiempo parcial que así lo deseen podrán también incrementar de forma progresiva su jornada contratada durante este nuevo convenio colectivo.
LIDL EN NAVARRA
Lidl cuenta actualmente con una red de ocho establecimientos en la Comunidad Foral (dos de ellos en Pamplona) y, en su objetivo por incorporar progresivamente artículos regionales a su surtido, ya compra producto navarro por valor de unos 170 millones de euros anuales a una veintena de proveedores.
Gracias a su actividad, la cadena de supermercados ya aporta unos 150 millones de euros anuales al PIB navarro (un 0,86% del total autonómico), siendo ya responsable de más de 3.200 empleos directos, indirectos e inducidos (un 1,16% del total autonómico), según datos de PwC.
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